Una estoniana gana el Premio de Ilustración del Salón do Libro

La Voz

PONTEVEDRA CIUDAD

Ramón Leiro

Su propuesta será la imagen de la veinte edición, que arrancará en marzo y estará dedicada al tema de la revolución

17 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La ilustradora estoniana Tiiu Kitsik es la ganadora del segundo Concurso Internacional de Ilustración, convocado por el Concello de Pontevedra y Galix (Asociación Galega de Literatura Infantil e Xuvenil). Su propuesta será el cartel y la imagen de la veinte edición del Salón do Libro, que se celebrará del 22 de marzo al 12 de abril en el Pazo da Cultura bajo el lema A revolución y con la cultura lusófona como invitada.

A esta convocatoria se presentaron un total de 115 propuestas con un incremento considerable del número de países de procedencia con respecto a la primera edición. Participaron ilustradores de Corea, Finlandia, España, Colombia, Argentina, Serbia, Perú, Cabo Verde, Croacia, México, Eslovenia, Italia, Sri Lanka, Venezuela, Portugal, Brasil, Estonia, Letonia, Lituania, Holanda, Chile, India y Francia.

Según comentó el jurado, pese a que la temática era más complicada, las aportaciones fueron muy numerosas y la mayor parte de ellas destacaban el poder que tienen los libros para revolucionar y transformar el mundo. Es el caso de la ilustradora ganadora, que representa la revolución como algo alegre, «a revolución do mundo das crianzas co libro como bandeira». Tiiu Kitsit, que recibirá un premio de 3.000 euros, ya fuera finalista en el concurso del año pasado.

Entre los 12 seleccionados de esta edición había alumnos del Mestrado de Libro Ilustrado e Animación Audiovisual de la Facultade de Belas Artes de Pontevedra y miembros de AGPI (Asociación Galega de Profesionais da Ilustración). Martina Tonello, Sarai Lorenzo, Helder Teresa Peleja, Eva Daniel Alves, Aída Alonso, Susana Suniaga, Laura Miranda Moreno, Arancha Perpiñán, Lucas García París, Manuela Elizabeth Rodríguez, Fina Lorenzo y Rocío Paz Fernández fueron los doce finalistas de este año.

El jurado, presidido por la concejala de Cultura Carme Fouces (con voz pero sin voto), se reunió ayer en la sala de comisiones del Concello y formaron parte del mismo el ilustrador Antonio Seijas, en representación de Galix; Alberto Iriza, en representación de AGPI; Itziar Ezquieta, artista plástica y docente de la Universidad de Vigo; Belén G. Freijeiro, diseñadora gráfica y docente del Máster de Libro ilustrado de la Universidad de Vigo, y Eva Mejuto, coordinadora del Salón Internacional do Libro Infantil e Xuvenil de Pontevedra.