Fomento aplaza el inicio de la obra de la N-541 en Viascón pero no la paraliza

María Hermida
maría hermida PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Ramón Leiro

Los vecinos celebran este mediodía una concentración en la travesía para exigir que se cancele el proyecto previsto

21 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El PSOE de Cerdedo-Cotobade emitió ayer un comunicado que invita a pensar que los vecinos que se oponen a una mejora de la seguridad vial en la N-541 ganaron parcialmente la batalla. «As obras da N-541 quedarán de momento paralizadas», se titula el escrito. El problema es que lo dicho por la subdelegación del Gobierno en Pontevedra rebaja un poco esa euforia. Dice que, simplemente, los trabajos no empezarán de forma inmediata, tal y como se preveía después de que la empresa adjudicataria colocase carteles anunciando obras y de que los propios operarios le comentasen a los vecinos que el día 22 estarían ahí. Ciertamente, esa previsión no se cumplirá. Y la actuación, de momento, no tiene fecha de inicio. Pero Fomento no se compromete a paralizar nada por ahora. O eso al menos fue lo que dijeron ayer desde la subdelegación del Gobierno de Pontevedra, correa de transmisión del Ministerio de Fomento, responsable de la obra.

El PSOE señala también que varios vecinos acudieron el viernes a la subdelegación del Gobierno para hablar sobre la polémica obra. Es cierto que lo hicieron. Pero fueron sin una reunión pactada y la subdelegada no pudo recibirles. Por lo tanto, de momento lo único que está claro es que el inicio de la actuación no será inminente. Pero Carreteras, que se comprometió a estudiar algún cambio en el proyecto, todavía no dijo qué es lo que se puede modificar, según fuentes de la subdelegación de Gobierno. Al parecer, lo que está en estudio es la posibilidad de permitir o no un giro en la carretera. Pero no se pone en duda la construcción de la vía de servicio.

Los vecinos tienen claro que la lucha tiene que continuar. De ahí que, pese a que el inicio de las obras no será inmediato, se mantenga la concentración prevista para hoy. Será a las 12.00 horas en la explanada del bar Manolo.

El PP llama a la militancia

Los afectados no estarán solos. Distintos partidos políticos manifestaron que acudirán para darles su apoyo. Lo hicieron los socialistas de Lina Garrido, que indicó:

«Temos claro que a solución non pasa pola paralización a curto prazo, é por iso que estaremos mañá [

por hoy]

na concentración. Hai que buscar unha solución definitiva favorable a todos os veciños e usuarios da N-541»

.

En una línea similar se manifestó también el BNG, que indicó que apoyará a las vecinos esta mañana e instó tanto a PP como a PSOE a asumir responsabilidades y buscar una solución para el polémico proyecto.

El PP de Jorge Cubela todavía fue más allá. Los conservadores no solo manifestaron que irán a la concentración, sino que hicieron un llamamiento a la militancia para que acuda este mediodía a apoyar las demandas de los vecinos de Viascón. El PP dijo que lleva varios días contactando con muchos de sus miembros para invitarlos a asistir a la concentración, pero que aún así quiere hacer una petición pública a la militancia para que acuda. Indicó que el partido cuenta con más de 600 miembros en el municipio y que espera que muchos de ellos vayan a la cita.