El modelo urbano de Pontevedra da, ahora sí, la vuelta al mundo

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

S.B.

Un equipo de televisión se desplaza desde Australia para conocer la ciudad peatonal

12 nov 2018 . Actualizado a las 08:03 h.

La publicación de un elogioso artículo en The Guardian calificando a Pontevedra como «un paraíso» por llevar años aplicando una política de primar a las personas por encima de los vehículos, disparó el interés internacional por la ciudad del Lérez. Desde el propio Concello ya se advirtió que aquel artículo suponía un antes y un después en la promoción internacional de la ciudad, pues a raíz de su publicación a mediados de septiembre se multiplicó el interés de medios internacionales por conocer el modelo peatonal.

A los pocos días de aparecer aquel artículo, fue la principal agencia de noticias en inglés, la Associated Press, que sirve información a 1.700 periódicos y 5.000 emisoras de todo el mundo, la que desplazó aun enviado especial a Pontevedra para elaborar y difundir otro reportaje alabando el modelo urbano.

Los ecos de ambas publicaciones han llegado prácticamente al lugar más lejano que podían hacerlo: esta semana está prevista la presencia en Pontevedra de un equipo de televisión procedentes nada menos que de Australia. Prácticamente en las antípodas de Galicia, se podrá afirmar, esta vez con certeza, que el modelo urbano de Pontevedra da al a vuelta al mundo.

El equipo que grabará en la ciudad del Lérez procede de Melbourne y es de la cadena pública Seven Network, una de las más vistas en el país. En principio su presencia en Pontevedra está prevista para el miércoles y el jueves de esta semana.

Los reporteros australianos grabaran una entrevista con el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), y en diversas localizaciones exteriores en Pontevedra. Los caminos escolares seguros, la zonas de convivencia y el modelo de velocidad 30 implantado en todos los viales urbanos son algunos de los puntos que despiertan el interés de los reporteros extranjeros.

También en París

No es la primera vez que una cadena extranjera visita la ciudad. En los últimos tiempos ha habido televisiones de varios países europeos y americanos e incluso desde localizaciones tan lejanas como Corea del Sur.

No será la australiana la única experiencia internacional de Pontevedra en las próximas semanas, ya que el Concello está invitado a participar a finales de mes en París en una conferencia sobre peatonalización de centros urbanos. En el transcurso de la misma, Lores mantendrá una reunión con l alcaldesa de la capital francesa, Anne Hidalgo.