El fuego en Ence desencadena otro enfrentamiento con el gobierno local

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

cedida

El Concello sostiene que unas obras sin licencia pueden estar en el origen del incendio

06 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El incendio en dos torres de refrigeración sin uso en el interior de Ence desencadenó ayer una nueva colisión entre la pastera y el Concello, tanto sobre las causas del fuego como por las obras de eficiencia energética y los trabajos de integración paisajística. La teniente de alcalde, Carme da Silva, hizo público que el Concello estaba a punto de ordenar la paralización de estas obras, por carecer de licencia municipal, cuando se produjo el accidente, en el que afortunadamente no hubo heridos ni personas intoxicadas. No obstante, aunque el fuego duró menos de media hora, sí causó una gran alarma social porque la intensa humareda provocada por la combustión del plástico que revestía las torres dañadas se vio desde lejos sobre la ría. Ence manifestó que se ha abierto una investigación para aclarar qué pasó.

El suceso ocurrió a las 9.05 horas, cuando se declararon las llamas en las instalaciones. La propia Ence explica que «el incidente se ha producido durante trabajos realizados para el desmontaje de equipos obsoletos», matizando que esta actuación «no lleva aparejado ningún tipo de obra civil». Por lo tanto, en opinión de la empresa, no hace falta pedir licencia para los trabajos cuestionados desde el ejecutivo local. «Ence no hace obras ilegales en el interior de sus instalaciones. La compañía respeta escrupulosamente la legislación que le es de aplicación», sostuvo la firma.

En el Concello tienen una perspectiva radicalmente opuesta sobre los polémicos trabajos. «O Concello confirma que as obras que causaron o incendio da fábrica carecen de licenza municipal», insistió la teniente de alcalde, que también recalcó que, como consecuencia y tras la finalización de un expediente municipal abierto en noviembre, «nos vindeiros días se lle comunicará a paralización de todos os traballos ilegais que se realizan en Lourizán».

Da Silva arremetió con dureza contra la pastera y sostuvo que «se a empresa non tivera actuado como actuou, o incendio non se tivera producido» y que la intervención -en integración paisajística y en eficiencia energética- se está ejecutando «sen ningún amparo legal, sen título municipal habilitante para facelas».

Alcance del plan sectorial

Desde el Concello enfatizan que tras recibir la comunicación de Ence en su momento sobre su intención de hacer estos trabajos, se les informó de que necesitaban un título habilitante municipal y que el permiso de Industria «non é suficiente». Para el Concello, el grupo pastero no se puede agarrar tampoco al plan sectorial, por tratarse de un instrumento urbanístico «privado e para o que hai que solicitar licenza». Da Silva concluyó su incisiva crítica con que Ence «cumpra toda a normativa como a teñen que cumprir todos os pontevedreses».

La pastera insiste en defender su actuación, alegando que se comunicaron previamente al inicio de los trabajos y que, desde su perspectiva, sí están cubiertas por el plan sectorial.