El nuevo modelo de atención primaria ni convence ni acalla las quejas en el área sanitaria

Cristina Barral Diéguez
CRISTINA BARRAL PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

C.E.

Los médicos mantienen la asamblea del 28 de febrero

21 feb 2019 . Actualizado a las 20:00 h.

«Mantense todo o que estaba previsto e con máis motivos despois da presentación do borrador do mércores». Sigue en pie, por tanto, la gran asamblea de facultativos prevista para el 28 de febrero en la ciudad. La reflexión la hacía este jueves un médico del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés y se refería al nuevo modelo de atención primaria que acaba de presentar el Sergas. Las concentraciones del personal con paros de cinco minutos se repitieron durante esa jornada a las puertas de muchos centros de salud. En el ambulatorio Virxe Peregrina la presencia fue testimonial. La auxiliar de enfermería Puri Quinteiro, de Prosagal, lo achacó a la falta de sustituciones por bajas, lo que aumentó la carga de trabajo.

Los facultativos consultados suscriben la opinión de la Asociación Galega de Medicina Familiar e Comunitaria (Agamfec) sobre el nuevo modelo de atención primaria en la comunidad. Califican el documento de «inconcreto» y «anticuado», algo que achacan a la urgencia en acallar la demanda que no para de crecer de unos profesionales por dignificar su trabajo.

Entienden que no se afrontan «en profundidad» aspectos como los criterios para reordenar los recursos, la carrera profesional como herramienta de puesta en valor, o las medidas de protección de las plazas y de la figura de los tutores. Tampoco, dicen los facultativos, la política en relación a la universidad con la imprescindible creación de un departamento de Medicina de Familia, los indicadores de seguimiento de los cambios implementados, la situación de Pediatría o las jubilaciones por venir.

Respecto a las cinco demandas concretadas en las asambleas celebradas en las siete áreas sanitarias entienden que la mayoría no se contemplan. Citan un presupuesto diferenciado e incrementado para atención primaria; el incremento de personal -consideran insuficientes las 28 plazas de enfermería-, contratos estables para los profesionales en precario, soluciones a las demandas de los profesionales de los puntos de atención continuada (PAC), y, quizá la más importante, los necesarios cambios en las estructuras directivas. «No suponen cambios reales, son meros cambios de nombre con idéntico contenido», dicen desde Agamfec.