El PSOE impulsa una ordenanza municipal para ayudar a deportistas de élite

La Voz PONTEVEDRA LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

RAMON LEIRO

La propuesta es habilitar fondos para deportistas que compiten a título indivudual y no solo para clubes deportivos en función de los resultados del año anterior

23 feb 2019 . Actualizado a las 13:14 h.

El grupo municipal socialista impulsará una nueva ordenanza para para apoyar a deportistas que compiten a nivel individual y representan a Pontevedra en campeonatos internacionales.

Desde el PSOE se subraya que al margen de las limitadas aportaciones que en algunos casos perciben los clubes para los que compiten, no existe hasta la fecha ninguna línea de apoyo económico para que los deportistas puedan competir en las mejores condiciones en sus respectivas pruebas. Poner fin la este vacío institucional es el principal objetivo de la Ordenanza de Axudas a Deportistas Individuais que el grupo municipal del PSOE pretende que se apruebe y para la que propone una cuantía inicial de 35.000 euros.

El borrador de la ordenanza, que fue redactado con la colaboración de algún deportista de élite, establece los criterios que regirían la convocatoria de becas y ayudas para deportistas que destaquen, en su participación en competiciones oficiales de carácter individual, durante la temporada o anualidad de convocatoria. Según el portavoz de los socialistas, Tino Fernández, con esta disposición legal se pretende evitar la actual «arbitrariedade e discrecionalidade» a la hora de conceder ayudas a deportistas, mediante «uns criterios obxectivos que sexan coñecidos con anterioridade».

Actualmente, todas las aportaciones económicas que realiza el Concello en este campo van dirigidas a clubes o entidades deportivas por sus actividades a lo largo del año o temporada, pero no existe ninguna línea individual como la que plantea el PSOE. Tal y como señala el candidato socialista a la Alcaldía, «no caso dun piragüista, un rapaz que corre na Ximnástica ou unha moza que compite en taekwondo, hai unha axuda para o clube, pero non unha para que eles poidan, por exemplo, pagarse unha viaxe dunha competición ou mercarse unhas zapatillas. Ese baleiro vense cubrindo até o de agora cunha partida orzamentaria da que dispón o alcalde de xeito absolutamente discrecional».

El líder de los socialistas asegura que la actual situación lleva la que, en muchos casos, se produzcan «discriminaciones», ya que mientras «axudas de miles de euros a deportistas que non o precisan, porque facturan máis dun millón de euros ao ano» (Fernández fue en su día crítico con la aportación que hizo el Concello a Javier Gómez Noya), se estaría dejando de lado a otros que sí las necesitan. Uno de estos casos, señala el portavoz del PSOE, fue el de la luchadora Lydia Pérez Touriño, del Club de Lucha Pontevedra, «atopou serias dificultades para viaxar a un Campionato de Europa porque non podía asumir o prezo do billete de avión. Á Escola Hungaresa de Esgrima de Pontevedra nin sequera puidemos axudala para participar nun Campionato Europeo en Xerusalén. Son situacións que deixan un sabor moi amargo».

Para el portavoz del PSOE, «as axudas aos clubes cumpren unha función esencial, pero cando existe unha situación na que alguén destaca e vai a un campionato de España, de Europa ou do Mundo, que menos que axudarlle con cuestións como os desprazamentos». En este sentido, subraya a modo de ejemplo que «non é de recibo que alguén como Álvaro Fernández Fiuza, dúas veces campión do Mundo de Piragüismo na especialidade de maratón, por poñer un caso, non teña nin sequera alguén que lle merque unha pala».