Los hoteleros de Pontevedra se vuelcan con el mundial de triatlón

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

LAURA LÓPEZ

Aplauden la política de grandes eventos, «que ha logrado desestacionalizar el turismo»

18 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Los hoteles de Pontevedra pasarán la Semana Santa con una discreta tasa de ocupación media, de entre el 55 y el 60 %, según indicaron ayer fuentes del sector. Es lo habitual para una ciudad cuya Semana Santa no tiene la repercusión de otras. Pero apenas siete días después el Festival ITU Multisport, que incluye varios mundiales de triatlón y duatlón, desbordará la ocupación de los establecimientos locales, que desde hace alrededor de un año tienen prácticamente todas sus plazas reservadas entre el 26 de abril al 4 de mayo.

Patricia Sierra, que ayer ejerció de portavoz de la asociación local de hoteleros en una reunión con el gobierno local, aplaudió la política de grandes eventos deportivos que viene impulsando el Concello en la última década, ya que gracias a ello «la ciudad ha logrado algo muy importante que es desestacionalizar el turismo».

Sierra recordó que Pontevedra no es un «destino vacacional» -en el que los turistas permanecen por un espacio prolongado de tiempo- ni tampoco un destino de playa, por lo que la celebración de eventos deportivos fuera de la temporada alta supone un importante revulsivo para los establecimientos hoteleros.

Por ello la asociación local se vuelca con el Concello en la promoción de un evento que traerá a la ciudad a alrededor de 4.000 deportistas, cifra que se doblará con los acompañantes.

Representantes de la asociación de hoteles de Pontevedra mantuvieron ayer una reunión de trabajo con las concejalas de Deportes y de Promoción da Cidade, Anxos Riveiro y Anabel Gulías, para coordinar acciones de cara al evento deportivo.

Cursos de idiomas

Gulías destacó que a la colaboración con los hoteles se une la que mantiene el Concello con los hosteleros, que de cara al mundial de triatlón ampliarán sus horarios de cocina y sus cartas para atender la demandas de visitantes de diversos lugares del mundo. Además, el Concello impulsó en colaboración con el sector cursos de idiomas para que los visitantes se lleven la mejor imagen de la ciudad.

Los hoteles ponen a disposición de los visitantes una «app» para descubrir la ciudad

Desde hace algún tiempo, la asociación de hoteleros de Pontevedra ofrece a sus clientes una novedosa aplicación, SoundWalkrs, que permite descubrir la ciudad de una forma amena y divertida. En la reunión de ayer, los representantes del sector pusieron a disposición del Concello esta herramienta de cara a la promoción de la ciudad durante la celebración del Festival ITU Multisport.

Piedad Rojas, representante de la empresa que creó la aplicación, destacó que SoundWalkrs es la versión más moderna de una audioguía, y subrayó que la de Pontevedra es la primera que elaboró la compañía en Europa tras varios proyectos en Colombia, Brasil o Estados Unidos.

Rojas explicó que la elección de Pontevedra para el desembarco europeo no fue una casualidad: «Consideramos que SoundWalkrs es la audioguía del futuro y creemos que casa muy bien con el modelo de gestión urbana de Pontevedra, que es un referente a nivel internacional».

La app permite a los visitantes descubrir la ciudad a través de comentarios sobre los rincones más emblemáticos, trufados de secretos y leyendas de los lugares por los que camina el usuario ofreciendo, explicó Rojas, «una experiencia inmersiva». El desarrollo de la aplicación se hizo co la colaboración de la historiadora pontevedresa Milagros Bará.

El Concello incorporará la app a sus herramientas de promoción turística. La descarga es gratuita y aunque para acceder a las diferentes rutas por la ciudad es necesario abonar 0,99 euros, Piedad Rojas ofreció a los pontevedreses que quieran probarla un código promocional para acceder sin coste alguno: ncu457.

Las pruebas restringirán el tráfico en el entorno del centro histórico

Las pruebas deportivas del Festival ITU Multisport causarán restricciones de tráfico en el centro histórico los sábados 27 de abril y 4 de mayo. Estos días se está distribuyendo en la zona cumplida información para que los cortes no pillen a nadie desprevenido.

Las restricciones en el centro histórico serán con motivo de las carreras a pie, que obliga a cerrar calles como Padre Fernando Olmedo, Padre Gaite, Cruz Roja, Sarmiento, Pasantería, Soportales o Curros Enríquez.

A diferencia de otras pruebas deportivas, la calle Cobián Roffignac quedará abierta al tráfico pero exclusivamente para residentes y garajes, con salida por Santa Clara y Barcelos.

También quedarán libres los accesos al Mercado desde la avenida de Buenos Aires, vía que se cortará cerca del puente de Santiago, que estará cerrado al tráfico, igual que el de los Tirantes.