Confirmado un caso en Pontevedra de autismo por tomar ácido valproico

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Carmen Rosa Galán es la presidenta de la asociación Avisav
Carmen Rosa Galán es la presidenta de la asociación Avisav CEDIDA

Una asociación asesora a las familias y solicita que se cree un registro de afectados

01 ago 2019 . Actualizado a las 18:53 h.

Hace poco más de un año, en marzo del 2018, se creaba en España la Asociación de Víctimas por Síndrome del Ácido Valproico (Avisav), con sede en Madrid. La presidenta del colectivo, Carmen Rosa Galán, explica que el objetivo de la asociación es luchar por los derechos de los niños que sufren malformaciones y otros problemas por haber consumido sus madres durante el embarazo antiepilépticos con ácido valproico, como Depakine y otros. Los progenitores han tomado la iniciativa por la gravedad del caso y lo que califican de «pasividad» de las autoridades.

Avisav, que ya presentó las primeras cuatro denuncias contra la farmacéutica que fabrica el medicamento, centraliza la información y el asesoramiento a las familias afectadas. En Galicia hay constancia de al menos un caso confirmado por un médico. Se trata de una madre del municipio pontevedrés de Salceda de Caselas, cuya hija, que está a punto de cumplir 6 años, fue diagnosticada de autismo. «Suponemos que hay muchos más casos, pero el problema es la falta de información», remacha Carmen Rosa Galán.

Desde la asociación cuentan que los efectos teratogénicos del valproato sódico son conocidos desde 1980. Entonces se describió que la exposición intrauterina al valproato ocasionaba alteraciones en el cierre del tubo neural (espina bífida) en los menores. Posteriormente diferentes publicaciones científicas fueron confirmando que producía «malformaciones connatales compatibles con un fenotipo característico denominado síndrome fetal por valproato». Se caracteriza por dismorfia facial, anomalías congénitas, retraso en el desarrollo, especialmente en el lenguaje y en la comunicación, y diversos trastornos compatibles con un espectro autista.

La presidenta de Avisav alude a que en España no existe un registro de afectados. Se están derivando casos para su seguimiento a la unidad de salud medioambiental pediátrica del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia, que es referencia nacional. «Este es un problema muy gordo y estamos empezando. Nos hemos puesto en contacto con el ministerio, pero no hemos conseguido nada», relata la presidenta. Cualquier persona que quiera contactar con la asociación puede hacerlo a través de la web o del teléfono 617 569 798.