Primer cara a cara en campaña

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Capotillo

Los candidatos participaron en un inédito debate en el instituto Sánchez Cantón

15 may 2019 . Actualizado a las 10:45 h.

Los políticos pontevedreses volvieron ayer al instituto. Para examinarse, pero no con bolígrafo ni papel, sino ante los vecinos en el único debate público no organizado por un medio de comunicación que habrá en esta campaña a las municipales. Fue en el IES Sánchez Cantón y tuvo la peculiaridad de que fue un debate moderado por un alumno de 13 años, Alfredo Fernández, impulsor de una emisora escolar, Onda Sánchez, que comenzará a emitir en breve.

A la cita acudieron los candidatos Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), Rafa Domínguez (PP), Tino Fernández (PSOE) y Luís Rei (Marea Pontevedra). De los grupos que tienen representación municipal solo faltó el de Ciudadanos, Goyo Revenga. Su lugar lo ocupó la actual concejala de esta misma formación, María Rey.

Dentro de la dificultad del formato -un debate a 5, sin tiempo de intervención prefijado y con cierta rigidez en los planteamientos-, el acto resultó entretenido y no exento de cierta dosis de tensión. Nada extraño teniendo en cuenta qué es lo que se juegan todos el 26 de mayo.

Fue una especie de «casi todos contra uno». El uno era el actual alcalde, Fernández Lores, y los «casi todos», los representantes de PP, Marea y Ciudadanos. Se quedó un poco al margen el socialista Tino Fernández, que, si bien no obvió el ataque a la gestión del gobierno, prefirió lanzar mensajes más propositivos que críticos.

El moderador preguntó a los cinco participantes cuál será su proyecto estrella si tienen la responsabilidad de gobernar. Para Rafa Domínguez, la generación de empleo y la aplicación de rebajas fiscales. Para Luís Rei, impulsar medidas para paliar el que, a su juicio, es el «gran problema de Pontevedra», que es «fixar poboación» tanto en el centro como en el rural.

Tino Fernández afirmó que su gran objetivo como alcalde será «non prometer nada que non poida cumprir», y subrayó que un programa municipal no puede tener un solo proyecto estrella.

La representante de Ciudadanos no cree en ese concepto. «Non imos vender fume. O noso obxectivo vai ser xestionar ben o diñeiro público», afirmó.

Fernández Lores por último, aseguró que su objetivo número 1 serán las personas y la calidad de vida, «o medio ambiente en relación coas persoas».

Así arrancó el debate de Onda Sánchez. A partir de ahí, comenzaron los reproches, acusaciones y tensiones. Nada que no estuviera en el guion.

El miércoles 22, debate en Radio Voz

Los candidatos -o sus segundos- debatieron ayer dos veces. Por la mañana, en la radio pública y por la tarde, en el IES Sánchez Cantón. La próxima semana habrá más. Radio Voz organizará uno de los debates en la que será la semana decisiva de la campaña electoral. Será el miércoles 22 a partir de las 10.30 horas, lo moderará la periodista Bibiana Villaverde y se emitirá en directo a través del 93.1 de FM. Está prevista la asistencia de Fernández Lores, Rafa Domínguez, Tino Fernández, Luís Rei y Goyo Revenga.