«Convertir el entorno en un Silicon Valley español»

Alfredo López Penide
l. pENIDE PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Ramón Leiro

El mago Pedro Volta cree que a Pontevedra le falta crear oportunidades para que se queden los jóvenes en edad productiva

21 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Reconoce que la pregunta «me pilla en fuera de juego». Pedro Volta, tras pensarlo unos instantes, remarca que «Pontevedra está mucho mejor que antes, sin duda. Es una ciudad muy cómoda, muy agradable para vivir, con una calidad de vida excelente, pero haría falta atraer a un tipo de rango empresarial en investigación y desarrollo que permitiese que la gente joven viviese aquí en los años más productivos de su vida».

Y es que, en opinión de este mago de renombre internacional, uno de los problemas que tiene, hoy en día, la ciudad del Lérez es que «genera muy buenos ciudadanos, que se crían en unos valores, pero que, en muchas ocasiones, se tienen que ir cuando están en lo mejor de su vida. No hay una gran industria, una gran empresa... Pontevedra es también una ciudad para el retorno, por lo que creo que hace falta algo de la fase intermedia. Es la ciudad perfecta, sin duda, para un niño y una ciudad maravillosa para una persona mayor, pero falta que exista un tejido empresarial para gente joven».

En este punto, Pedro Volta insiste en que no tiene porqué ser algo de carácter industrial, sino que puede estar centrado en lo que es la investigación y el desarrollo, la apuesta por las nuevas tecnologías, las startups o empresas emergentes... «Es algo que se podría permitir Pontevedra», apunta antes de precisar que «la parte tecnológica no requiere de una industria agresiva con el medio ambiente. Necesita, y no es broma, convertir el entorno en una especia de Silicon Valley español. Creo que tendrían muchas oportunidades porque, a través de Internet, estaría conectado sin ningún problema con el resto del mundo».