Completar el saneamiento, una de las principales demandas del rural

Alfredo López Penide
lÓPEZ pENIDE PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

CAPOTILLO

El nuevo contrato de basura deberá resolver el enigma de la planta de compostaje

12 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Es una de las demandas históricas del rural pontevedrés y el gobierno de Miguel Anxo Fernández Lores se ha comprometido a darle cumplida respuesta a lo largo del próximo mandato, en el que se ha marcado el objetivo de que la red de saneamiento alcance a todo el rural. Desde el Concello de Pontevedra reseñaron este martes que se va a completar con las mejoras del nuevo contrato del agua, por lo que la inversión estimada es de 25,5 millones de euros, mientras que el pazo de ejecución es de 3 años.

Por lugares, en la zona sur de San Andrés de Xeve se invertirán algo más de 2,3 millones, mientras que en el norte se dedicarán otros 2,67 millones, una cifra prácticamente similar a la que redundará en Santa María de Xeve o en Bora. Estas cantidades se reducirán significativamente en el caso de Alba, donde se rondan los dos millones, o Cerponzóns, donde se ha proyectado una inyección de 1,7 millones.

Las previsiones municipales, asimismo, proyectan invertir en el sur de Campañó 2,3 millones para la ampliación de su red de saneamiento, mientras que al norte se destinarán 1,8 millones y Marcón se beneficiará de 1,25 millones. Más comedidas son las partidas destinadas a Lérez (143.370 euros), Lourizán (357.617 euros), Salcedo (715.751 euros) o Tomeza (109.525 euros), mientras que Verducido, con un proyecto de 2,42 millones para su fase primera y de 2,34 para la segunda, merece una mención aparte.

Desde Viaqua explicaron que, acabados ya unos primeros trabajos, tienen que abrir un tramo en roca, por lo que se ha contratado una empresa especializada en este tipo de actuaciones. De este modo, rechazaron que se hubiera rescindido ningún contrato con un primera firma. De hecho, añadieron que posteriormente se tendrá que contratar a una tercera sociedad para que se ocupe de todo lo relacionado con el asfaltado.

Paralelamente, y ya en lo que es el ámbito urbano de Pontevedra, el programa con el que Lores concurrió a las pasadas municipales ya contemplaba su intención de Completar la separación de las aguas fecales y pluviales.

Estas actuaciones se complementarán con la expansión de la red de abastecimiento de agua a la totalidad del municipio, un reto en el que está previsto que Viaqua, con supervisión del Concello, invierta algo más de treinta millones de euros. Esta partida permitirá no solo la construcción del nuevo depósito de Valadares, sino la instalación de 153 kilómetros en Lourizán, Marcón, Mourente, Salcedo, Tomeza y Bora.

Contrato de basura

De igual modo, en el próximo mandato, el gobierno local tiene intención de que el nuevo contrato de limpieza viaria y recogida de basuras sea una realidad cuanto antes para, de este modo, licitarlo en el 2021. Por lo pronto, desde el Concello resaltan que se ha contratado una asistencia técnica para realizar un estudio de todo el servicio, pero aún no está concluido y, entre otras novedades, deberá contemplarse la implementación del compostaje comunitario en todo el término municipal, así como precisar de qué manera se acome5terá en el casco histórico de la ciudad.

Asimismo, se tendrá que tomar una decisión de una vez por todo sobre el proyecto de levantar una planta municipal de compostaje en A Canicouva. En los últimos años, el gobierno local está pagando el alquiler de unos terrenos a la comunidad de montes y, sin embargo, la parcela permanece sin utilizar, una situación que ha generado innumerables críticas al Concello de Pontevedra.