Gómez Noya y Pablo Dapena volverán a competir en Pontevedra

Nieves D. Amil
Nieves D. Amil PONTEVEDRA/ LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

cedida

Pontevedra acogerá el Pro Tour, donde compiten los mejroes del mundo, en una prueba rápida marcada por el espectáculo

24 jun 2019 . Actualizado a las 13:35 h.

Javier Gómez Noya y Pablo Dapena volverán a verse la cara en casa en una prueba que la Federación Española de Triatlón pondrá en marcha en Pontevedra el próximo octubre. Ha escogido la capital de provincia para la primera edición del Pro Tour, un circuito que reunirá a los 40 mejores hombres y 40 mejores mujeres del mundo en un circuito marcado por la espectacularidad. Serán 200 metros a nado, diez kilómetros en bicicleta y dos corriendo por un escenario muy similar al que acogió el Mundial de larga distancia el pasado mes de mayo. "Queremos que sea un circuito extremadamente corto para que la gente pueda estar encima y disfrutar de la competición", subraya el presidente de la federación, José Hidalgo, que apuesta por una prueba que discurre entre el puente de los Tirantes y la pasarela peatonal de A Xunqueira. 

El alcalde de la ciudad, Fernández Lores, y el secretario xeral para o Deporte, José Ramón Lete Lasa, explicaron junto a José Hidalgo en qué consistirá esta novedosa prueba, que se disputará en dos días. Participarán los primeros 17 del Campeoanto de España de triatlón esprint y los 17 primeros del Campeonato de España de distancia olímpica. Así se reunirán a los primeros 34 de cada categoría, que se completarán con los cuatro primeros del ránking internacional al cierre de la primera semana de septiembre. Los últimos dos competidores hasta llegar a 40 serán uno por decisión del director técnico y otro a criterio de la ciudad donde se alberga la prueba, en este caso Pontevedra. "El primer día será puro espectáculo fácil de seguir y nada dogmático en formato 40x15", explica Hidalgo. Arrancará la carrera en el agua y a la salida, en la primera transición quedarán fuera los últimos cinco, volverá a ocurrir lo mismo al concluir el sector ciclista y tras la carrera. "De esa clasificación vamos al segundo día por sorteo, entran los 40 para no estar todos en el mismo bombo", señala Hidalgo, que reconoce que será una prueba dinámica en la que se equipararán los premios para hombres y mujeres. Habrá 37.000 euros en juego para todo el fin de semana.

El Pro Tour ha sido consensuado con los principales triatletas españoles buscando así la mejor opción de fechas para que pudiesen participar. Salvo imprevistos de última hora, todo apunta a que Gómez Noya, Pablo Dapena pelearán en su ciudad por el primer título Pro Tour. El circuito estará patrocinado por el Concello de Pontevedra y el Xacobeo, tal y como explicó ayer Lete Lasa, quien ensalzó el trabajo de la ciudad en la organización de eventos: "Si hubiese que hacer una apuesta por una ciudad que hace mejor la prueba sería Pontevedra".