La falta de sustitutos sobrecarga a los médicos de los centros de salud

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

C.E.

Los facultativos tienen que asumir más pacientes mientras se suceden las quejas

19 jul 2019 . Actualizado a las 13:03 h.

Intersustituciones entre médicos de familia del mismo centro de salud o prolongaciones de jornada. Son las dos alternativas a las que recurre el Servizo Galego de Saúde (Sergas) este verano para paliar la falta de facultativos de atención primaria por vacaciones o bajas. El área sanitaria de Pontevedra y O Salnés no es una excepción en el conjunto de la comunidad y la dirección reconoce la «imposibilidade» para cubrir la totalidad de las ausencias estivales con profesionales de las listas de contratación o con personal voluntario.

La situación se viene arrastrando de forma especial desde principios de julio. La sobrecarga asistencial es una constante en centros de salud como los de Bueu, Caldas de Reis o Lérez, en Pontevedra. En Bueu llevan un mes tirando de la intersustitución y prolongando jornadas por la escasez de facultativos en un municipio de costa que soporta un incremento poblacional. Este miércoles una doctora llegó a atender a 80 pacientes en una mañana. En este ambulatorio se vivieron jornadas con dos facultativos de familia de una plantilla de ocho. Una situación que califican de «insostenible» y que llevó a los profesionales a salir al exterior del centro de salud con carteles alusivos.

En Caldas de Reis la situación asistencial también es complicada, lo que está provocando el malestar de pacientes y también del Ayuntamiento. Fernando Hervés, un vecino de Carracedo, fue uno de los que optó por presentar una reclamación por escrito después de que el 16 de julio acudiera al centro de salud y se encontrara con que no tenía médico ni para recetas ni para recoger un parte de baja. Explicó que las citas para recetas se están dando con un margen de dos semanas. «Este centro de saúde é un desastre en canto atención médica e citas para os pacientes», escribió en su queja.

Por su parte, el gobierno local de Caldas, harto del malestar ciudadano, registró una moción en la que insta a la Xunta a garantizar la cobertura de los profesionales de baja o de vacaciones «para manter o mellor nivel asistencial posible». También emplaza a la Administración autonómica a comprometer la construcción de un nuevo centro de salud en Caldas, «definindo con exactitude as condicións para o solar necesario e comprometéndose a colaborar lealmente co Concello para esta infraestrutura».

Según relata el alcalde, Juan Manuel Rey, hay jornadas donde dos profesionales a tiempo completo y uno a media jornada tienen que hacer frente a una población a la que normalmente corresponden seis facultativos.