El CEIP A Xunqueira I reducirá su consumo de combustible y mejorará la eficiencia energética

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

XUNTA

El delegado territorial de la Xunta visitó este martes las obras de reforma de la sala de calderas del colegio

13 ago 2019 . Actualizado a las 18:50 h.

El mes de agosto se aprovecha en muchos colegios para acometer diversas obras con vistas al próximo curso, que se inicia el 11 de septiembre en infantil y primaria. Es el caso del CEIP A Xunqueira I de Pontevedra, donde se ejecutan trabajos de mejora en la sala de calderas del centro educativo. La actuación cuenta con un presupuesto de 37.300 euros y avanza a buen ritmo, según señaló este martes el delegado territorial de la Xunta, José Manuel Cores Tourís, que visitó las obras acompañado de responsables de la Unidad Técnica de la Xefatura Territorial de Educación. El objetivo es que los trabajos estén listos para el comienzo de curso.

La actuación permitirá reducir el consumo de combustible y mejorar los parámetros de confort térmico. «Ademais a instalación tamén gañará en eficiencia enerxética, xa que así se poderán independizar os emisores térmicos segundo a temperatura acadada en cada espazo», apuntó Cores Tourís. Según señaló la Xunta, el proyecto supone la modernización del grupo térmico, la mejora del sistema de control y de distribución del fluido caloportador con bombas de circulación variable y la instalación de válvulas termostáticas en los emisores térmicos de las aulas. De esta forma se realizará un control de temperatura en cada espacio del centro educativo. También se instalarán purgadores automáticos en todos los emisores de la segunda planta.

Desde la Xunta se anunciaron obras en otros centros del municipio de Pontevedra. En concreto, citó el comedor del CEIP A Carballeira, de Lourizán; Cabanas, en Salcedo; Marcón  y Vilaverde en Mourente. En el caso del colegio de A Carballeira, el hecho de que el centro cuente con un petroglifo que debe ser protegido retrasó el inicio de las obras. En el municipio de Pontevedra, la Administración autonómica invirtió en los últimos años 8,6 millones de euros. En los años 2018 y 2019 se ejecutaron obras como la reforma de la pista polideportiva de los IES Sánchez Cantón y Frei Martín Sarmiento, el cambio de la carpintería exterior de la escuela Crespo Rivas, y la reforma de la instalación eléctrica del CEP de Campolongo, del CEIP Praza de Barcelos, del CEIP Álvarez Limeses y del CEIP Vilaverde de Mourente.