Alumnos de cuatro colegios de la comarca mejorarán sus competencias digitales

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Ramón Leiro

Los centros La Encarnación y San Fermín, en Caldas, Espedregada, en Poio, y Nantes, en Sanxenxo, desarrollarán durante dos cursos el programa Digicraft

16 oct 2019 . Actualizado a las 12:10 h.

Alumnos de cuatro colegios de la comarca de Pontevedra mejorarán durante dos cursos (este y el 2020/2021) sus competencias digitales a través del programa Digicraft, que impulsa la Consellería de Educación en colaboración con Amtega y la Fundación Vodafone España. En toda Galicia son 50 centros educativos los que participan. En la comarca los seleccionados son los CPR Plurilingües La Encarnación y San Fermín, en Caldas de Reis, y los públicos CEIP Espedragada, en Poio, y CEIP de Nantes, en Sanxenxo. ¿En qué consiste el programa Digicraft no teu cole? Según explican desde el departamento que dirige Carmen Pomar el proyecto parte de una aproximación diferente que trata de acercar a los estudiantes al mundo digital convirtiéndolos en creadores y no en consumidores.

La iniciativa tiene como objetivo potenciar el desarrollo de la competencia digital en la infancia y en la juventud, a través de un programa de formación y refuerzo de las habilidades digitales y de las competencias asociadas. Está dirigido a alumnos de 6 a 12 años. Se trabajará en cinco áreas competenciales: información y alfabetización internacional, comunicación y colaboración, creación de contenidos digitales, seguridad, y resolución de problemas. En cada curso académico se trabajarán dos itinerarios de 14 horas de duración.

Docentes de los colegios seleccionados recibirán formación específica para impartir el programa en las aulas. Además se dotará a los centros de tabletas y kits tecnológicos «instant dixital skills». Estos kits cuentan con placas de programación básica adecuadas para los niños, materiales para visualizar elementos en realidad aumentada de forma sencilla y manejable, pirámides holográficas que permiten la visualización de hologramas y algunos otros materiales, como barajas de cartas y tableros.