Alumnos del Oroza dejan de servir el bufé de los Princesa de Asturias

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

M.H.

Tras cinco años, el centro achaca la renuncia a la falta de estudiantes disponibles

16 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La polémica está servida a nivel nacional. En el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Carlos Oroza de Pontevedra admiten estar molestos y, como se diría coloquialmente, no compran el argumento. El equipo directivo del centro confirma que sus estudiantes no servirán este año el bufé de los premios Princesa de Asturias, que tiene lugar en el Hotel Reconquista de Oviedo. No faltaron a esa cita en los últimos cinco años, actuando además en los dos últimos como coordinadores de otros centros educativos gallegos participantes.

Pero su director, Manuel Hermo, niega que la ausencia de este 2019 sea porque los estudiantes no quieren trabajar gratis para la cadena Hotusa, dueña del hotel. El máximo responsable del Carlos Oroza explica que el centro estaba dispuesto a participar también este año con el alumnado de FP Dual. «O que aconteceu é que cando se incorporaron a clase (o 30 de setembro) e se lles propuxo aos dous grupos, dos 21 alumnos estaban dispoñibles a participar cinco. Polo que nesta circunstancia desbotamos ir», afirma.

Desde el Carlos Oroza recalcan que el bufé de los Princesa de Asturias es una actividad complementaria a la formación en la que participaban tanto estudiantes como profesores de forma voluntaria. «É un evento único, de especial relevancia, dificilmente de reproducir na escola. Trátase de desprazar a clase a un contexto profesional real», expone Hermo. ¿Cuál era el papel de los alumnos del Oroza en un bufé servido para 600 personas? El centro educativo hizo hincapié en que los responsables del evento, de sala, de cocina e incluso la dirección del hotel reunían por grupos a los estudiantes y al profesorado para explicarles desde dentro y con todo detalle cómo se organiza y prepara un evento de estas características. «As montaxes e a posta a punto xa estaban practicamente realizadas previamente polo persoal do hotel. O noso alumnado participaba nas funcións de servizo, asistencia aos bufés, empratado e presentación, sempre baixo a supervisión do seu profesorado e do persoal do hotel», asegura el director del Oroza.

La empresa Hotusa cubría los gastos de desplazamiento, alojamiento y manutención, e incluso una pequeña gratificación a cada estudiante. Desde la dirección del Oroza sostienen que el alumnado, de forma mayoritaria, siempre valoró de forma positiva esta actividad y el aprendizaje adquirido. Así consta en las encuestas internas que se hicieron. «Eu mesmo participei todos os anos e volvería repetir experiencia. En absoluto a idea é cubrir alumnado por traballadores», considera Hermo.

Una participación con gran repercusión que también genera alguna crítica

El hotel Reconquista de Oviedo acoge a las personalidades que van a los premios Princesa de Asturias. Desde hace cinco años está gestionado por Hotusa, precisamente el tiempo que llevaban participando en el bufé los alumnos del CIFP Carlos Oroza de Pontevedra. El hotel y el centro educativo de FP tienen firmado un convenio que permitía hasta ahora que una comitiva de alumnos y profesores pudiera demostrar en la capital asturiana el buen hacer aprendido en las aulas y en los talleres. En el 2016, por ejemplo, el equipo pontevedrés lo formaron 70 personas, entre estudiantes y docentes, que colaboraron en el cóctel previo y en el bufé.

Nadie duda de la repercusión de un evento de ese nivel, pero hay matices. Algunos docentes del Carlos Oroza no estuvieron de acuerdo con ese tipo de colaboración y nunca participaron en la actividad. «Hai unha longa historia de Hotusa nas prácticas do alumnado. Non os trata ben, elimina postos de traballo e aproveita a alumnos. Eles cánsanse, especialmente os de FP Dual», argumenta un docente.

Por contra, desde el equipo directivo del Oroza defienden la presencia de sus estudiantes en este tipo de eventos. «Na FP hai unha parte importante do currículo que non se adquire na escola, a empresa ten esa parte formativa profesionalizadora», sostiene Manuel Hermo.

Con la renuncia a participar este año del Carlos Oroza tampoco lo harán otros centros educativos gallegos, como el CIFP Paseo das Pontes, de A Coruña, el Manuel Antonio, de Vigo, o la escuela Vilamarín, de Ourense.