Los impuestos y tasas de Pontevedra seguirán en el congelador en el que llevan ya seis años

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

S.B.

El Concello mantendrá de cara al año 2020 la misma carga impositiva que en el 2014

16 oct 2019 . Actualizado a las 13:23 h.

El 2020 será el sexto ejercicio consecutivo en el que los vecinos de Pontevedra verán congelados los impuestos y tasas municipales. El concejal de Facenda, Raimundo González Carballo (BNG), anunció este miércoles la decisión, que supone el primer paso para la elaboración de los presupuestos municipales para el próximo ejercicio.

Este acuerdo supone que en Pontevedra se pagarán en el 2020 tasas e impuestos similares a los del año 2014, el ultimo ejercicio en el que se registró una subida. El concejal subrayó que cuando se habla de congelar ni siquiera se aplicará el IPC anual, aunque las empresas concesionarias (como es el caso del agua, la basura o la grúa) sí lo contemplan y lo aplican en la factura que pasan al Concello.

González Carballo destacó que si en estos seis años se hubiera aplicado el IPC (unas veces positivo y otras negativo), los precios públicos en Pontevedra hubieran subido aproximadamente un 3,5 % desde el 2014 hasta ahora. 

La decisión de congelar tasas e impuestos no supondrá, no obstante, una merma de ingresos para el Concello. El concejal nacionalista destacó que se mantendrá la politica de revisión de los padrones impositvos (este año con especial incidencia en basura y agua), así como las inspecciones para evitar el fraude (que se centrarán en el IAE y en la tasa por ocupación de vía pública que se conbra a las empresas suministradoras de servicios). De esta manera se minimiza esa cantidad que se deja de ingresar al no aplicar el IPCa los precios públicos.

González Carballo aludió a datos del Ministerio de Hacienda para subrayar que los pontevedreses soportan una carga fiscal más baja que otros municipios de su tamaño. Así, en cuestión de IBI, ocupa el puesto 2.299 en el conjunto estatal; el 2.145 en cuanto a plusvalías; el 1.431 en el impuesto de obras; 961 en impuesto de vehículos ; y 524 en el impuesto de actividades económicas, un gravamen que solo afecta a las empresas que facturan más de un millónde euros al año.