Núñez Feijoo anuncia para mediados del 2020 las obras del Gran Montecelo

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

RAMON LEIRO

La primera fase del proyecto supondrá una inversión de casi 115 millones de euros

21 nov 2019 . Actualizado a las 17:18 h.

A mediados del próximo año podrían verse ya las obras del futuro Gran Montecelo. Así lo afirmó ayer, tras el consello de la Xunta, el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijoo, que dio cuenta del inicio de los trámites para contratar las obras de ampliación y reforma del hospital actual, cuya primera fase supondrá una inversión de cerca de 115 millones de euros.

Feijoo subrayó que el trámite aprobado ayer supone «o primeiro paso no proceso de contratación das obras» y que el objetivo es «comezar a executalas a mediados de 2020». El presidente de la Xunta recordó que la primera fase del proyecto consistirá en la construcción de un nuevo edificio hospitalario con una superficie de casi 75.000 metros cuadrados que se distribuirán en 10 alturas. La nueva edificación estará compuesta por un primer volumen destinado a servicios ambulatorios que actuará como zócalo de un módulo que albergará las áreas de hospitalización.

En cuanto a la segunda fase, que todavía no sale a contratación, consistirá en la reforma del actual edificio hospitalario con una inversión de aproximadamente 25 millones de euros.

Amabas fases supondrá, por tanto un desembolso total de 140 millones de euros que se traducirán, subrayó Feijoo, en un Gran Montecelo «con espazos máis acolledores en áreas máis sensibles, como a diálise, o hospital de día de oncoloxía, coidados paliativos ou a zona materno-infantil». Además, tendrá cerca del 60 % de las habitaciones individuales, se aumentará en un 92 % el número de salas y puestos de urgencias; se sumarán un 49 % más de puestos de hospital de día, lo que proporcionará «melloras na comodidade, na intimidade e nos espazos de esparcemento para pacientes e familiares». Además, el Gran Montecelo dispondrá de servicios que ahora no se prestan en Pontevedra como radioterapia, UCI pediátrica o medicina nuclear.

Expropiaciones

Durante su comparecencia tras el Consello de la Xunta, el titular de ejecutivo autonómico recordó también que ya el pasado mes de julio se aprobó el proyecto sectorial de incidencia supramunicipal del complejo hospitalario y que en estos momentos está a punto de culminar el proceso de expropiación de los terrenos en los que se ampliará Montecelo. La obtención de los terrenos supone una inversión adicional de 3,8 millones de euros por parte da Xunta de Galicia. Los propietarios de cerca de una treintena de parcelas afectadas están citados los próximos días 26 y 27 en el Pazo da Cultura para el acto de para el levantamiento de las actas de expropiación.

Feijoo concluyó su intervención de ayer en Santiago destacando que con esta reforma y ampliación «o Gran Montecelo vai prestar servizo a 26 concellos, a 300.000 persoas para os próximos 50 anos, obxectivo da renovación completa dos hospitais do Servizo Galego de Saúde».