Pontevedra vuelve a figurar entre los municipios con menor gasto social

La Voz PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Aunque se mejoraron las cifras de un año para otro, un ránking estatal concluye que el Ayuntamiento sigue siendo «precario»

22 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La asociación española de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales ha vuelto a poner en evidencia al Concello de Pontevedra al situarlo entre los ayuntamientos «precarios» en gasto social en el ránking anual de municipios de más de veinte mil habitantes de toda España.

La asociación establece tres categorías. La mejor es la de municipios que alcanzan la excelencia en gasto social, pues destinan más de cien euros por habitante y año; y la pero, la de municipios «pobres», que están por debajo del 60 % del gasto medio, que es de 7,18 euros por habitante. Es decir, que son «pobres» en gasto social aquellos que gastan menos de 42,71 euros.

Y en medio de ambas, el ránking establece la categoría de «precarios», que son aquellos municipios que «sin estar por debajo del 60% de la mediana presentan un gasto inferior a 50 euros por habitante y año». Es ahí donde se sitúa Pontevedra, según el criterio de la citada asociación profesional.

La entidad atribuye al Concello un gasto social de 44,21 euros por habitante en el año 2018. La cifra, que la entidad que elabora el ránking obtiene de la liquidación de presupuesto municipal publicada por el Ministerio de Hacienda, es mejor que la del año anterior, cuando se atribuyó a Pontevedra un gasto de apenas 37,47 euros por habitante . Con todo, sigue sin alcanzar los 50 euros que evitarían aparecer entre los municipios con menor gasto social.

Cinco gallegos precarios

Pontevedra es el que presenta la cifra más baja de los municipios gallegos de más de veinte mil habitantes. Este año también figuran como «precarios» Vigo (7,84 euros), Redondela (48,08), Cangas (48,70) y Lalín (48,77).

Ningún ayuntamiento gallego alcanza la excelencia, y tampoco hay ninguno entre los considerados «pobres» en gasto social.