La reforma urbana se extenderá a todo el entorno de Reina Victoria

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Ramón Leiro

El gobierno local señala que será el proyecto «máis ambicioso» de este mandato

23 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Pontevedra encargará dos estudios para definir después la extensión de la reforma urbana al ámbito comprendido entre las Palmeiras, San Roque, avenida de Marín, Manuel del Palacio y Rosalía de Castro. Donde se actuará será dentro de ese perímetro, en especial, en las calles Reina Victoria, Palamios, Ramón Peña, Monte do Taco, Ribeira dos Peiraos, Pastor Díaz o Arquitecto de la Sota. El concejal de Obras, Demetrio Gómez (BNG), explicó ayer que debido a la complejidad y a que se trata de un ámbito muy amplio se encargarán dos estudios: uno de la accesibilidad de la zona, dentro del convenio con la asociación Amizade, y otro de movilidad del barrio, teniendo en cuenta el tránsito peatonal, ciclista, de vehículos privados y transporte público. Este segundo estudio costará algo menos de 18.000 euros y tiene un plazo de ejecución máximo de cuatro meses.

«É probablemente unha das actuacións máis ambiciosas deste mandato, que vai permitir gañar espazos para a cidade», apuntó el edil. El proyecto de reforma urbana se acometerá por fases y seguramente no dará tiempo a ejecutarlo en cuatro años, pero sí a iniciarlo. Desde el gobierno local no se quiso concretar qué actuaciones se van a acometer en estas calles, pero sí la filosofía, para la que se tendrán en cuenta diversos trabajos realizados por vecinos de las calles Rúa da Ponte Nova o Monte do Taco y por alumnos del IES Sánchez Cantón. Precisamente, reforzar la movilidad peatonal y la seguridad vial en el entorno de este centro educativo y de las guarderías O Toxo y Bambi es otro objetivo.

Comentó Demetrio Gómez que uno de los problemas de Reina Victoria es que hace de efecto barrera, separando el parque de las Palmeiras del instituto y del resto del barrio. Priorizar la movilidad peatonal y ciclista en las orillas del Gafos, en la zona de la desembocadura, es otra idea básica. También se busca con el proyecto poner en valor todo el patrimonio del barrio, tanto el arquitectónico como el etnográfico e inmaterial. «Está parte da historia de Pontevedra aí e esa zona ten que gañar en calidade urbana. É o proxecto máis ambicioso deste mandato porque imbrica un barrio co centro, semellante a O Gorgullón e Virxe do Camiño», remachó el concejal.