Comienza Pontenciencia con talleres científicos en 13 centros escolares

La Voz

PONTEVEDRA CIUDAD

emilio moldes

23 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El proyecto Pontenciencia, que pretende estimular la participación ciudadana en procesos científicos y hacer visible la ciencia entre niños y púbico, acaba de comenzar una nueva edición con la puesta en marcha de talleres de formación en el método científico en 13 centros educativos de Pontevedra. El objetivo es explicar a los escolares de Primaria y a sus familias cómo realizar una investigación, el protocolo a seguir de manera lógica y organizada y como conseguir que los resultados sean reproducibles y confiables. Al mismo tiempo, busca facilitar la participación de la comunidad educativa en la VII Feria da Miniciencia, que tendrá lugar en el mes de junio.

La iniciativa, impulsada por el concejal socialista Tino Fernández, se traduce en dos tipos de talleres: unos destinados a escolares de 5º y 6º de Primaria que participarán en la Feria con su centro escolar y que se desarrollarán dentro del aula en periodo lectivo y otros dirigidos a las familias que deseen participar con sus hijos, de entre 7 y 12 años, convocados a través de las Anpa e impartidos en horario de tarde. Los asistentes podrán aprender una metodología de investigación aplicable a cualquier ámbito social, económico o ambiental.

Las acciones formativas ya se pusieron en marcha en el CEE Pontevedra y en los colegios Froebel, Salvador Moreno, Marcón, Cabanas y A Xunqueira II. Entre finales de mes y principios de febrero también se iniciarán talleres en los colegios San Martiño, San Benito de Lérez y Ponte Sampaio, el Marcos da Portela, San José y Sagrado Corazón.

En paralelo a los talleres se constituyen comités científicos formados por profesores e investigadores de las facultades del Campus de Pontevedra y del CSIC, que aportarán propuestas de investigación a disposición de los participantes. Los proyectosque se desarrollen irán destinados a la exposición «Ponteciencia: feria de la miniciencia» y al Concurso Pontenciencia.