Las razones de Dirección e Xestión Pública para convertirse en facultad

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

RAMO0N LEIRO

El grado modernizará los contenidos de la carrera y tendrá una modalidad virtual

22 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Este lunes trascendía que la xunta de facultade de Ciencias Sociais e da Comunicación de Pontevedra aprobaba -con 20 votos a favor y 18 abstenciones- una propuesta para la creación de la Facultade de Dirección e Xestión Pública. Hasta ahora este es uno de los tres grados que se imparten en Ciencias Sociais junto a Comunicación Audiovisual y Publicidade e Relacións Públicas. La coordinadora de Dirección e Xestión Pública, la profesora de Derecho Financiero y Tributario Soraya Rodríguez Losada, prefiere esperar a que se pronuncien los órganos de gobierno de la Universidade (claustro y consello de goberno). No obstante, la última palabra la tendrá la Xunta.

¿Por qué quiere ser una facultad propia Dirección e Xestión Pública? La propuesta de la comisión académica del grado y del máster en Dirección Pública e Liderado Institucional considera necesario contar con una estructura organizativa que permita ordenar «de forma autónoma» las enseñanzas y procesos académicos, administrativos y de gestión de estos dos títulos.

No es ni mucho menos una ocurrencia. El grado viene trabajando ya desde hace tiempo en una serie de cambios para garantizar el mejor futuro a una carrera que es única en el sistema universitario público gallego y también en el español. En ese escenario hace más de un año se puso en marcha un proceso de modificación del plan de estudios, con la intención de que entre en vigor en el curso 2020/2021.

Ese plan presentará dos modalidades, la presencial y una virtual -hasta ahora era semipresencial-, siendo el primer grado del sistema universitario gallego que se podrá cursar íntegramente on line. Para la comisión académica es necesario modernizar los contenidos del título para adaptar el grado al nuevo contexto de ciclo de crecimiento del empleo público (2019-2030). Para ello se quiere mejorar, apuntaban desde el título, las técnicas de gestión pública, adaptando los módulos y materias a las nuevas destrezas y habilidades requeridas por un mercado laboral complejo. Si no hay cambios sobre lo previsto, se incluirán nuevos valores y competencias, como estudios de género o transparencia, considerando asimismo la irrupción del gobierno abierto, las redes sociales y las herramientas y contenidos digitales.

Otras medidas que ya están en marcha son el plan de internacionalización o la doble titulación con la Universidad de Sao Paulo, en Brasil. El plan de internacionalización se traduce en que Dirección e Xestión Pública es la única titulación del campus de Pontevedra que imparte materias en inglés. Respecto a la futura modalidad virtual, lo que se pretende es ofertar la carrera a un nuevo perfil de alumnado de toda Galicia, de fuera de la comunidad e incluso de Portugal y Latinoamérica.

Desde el grado defienden un plan de estudios caracterizado por una pluralidad y riqueza de contenidos formativos que permitan «una enorme polivalencia» en el mercado laboral. Las salidas profesionales son muy diversas tanto en el ámbito público como en el sector privado. El título cuenta con una red de convenios de prácticas con empresas y administraciones públicas y es una de las carreras con mayor y más rápida empleabilidad de sus egresados.