Pinturas de 1585 al descubierto en Palio

amelia ferreiroa

PONTEVEDRA CIUDAD

miguel souto

El templo celebró una jornada de puertas abiertas coincidiendo con el ecuador de los trabajos de restauración

06 abr 2020 . Actualizado a las 21:44 h.

La iglesia de Santa Baia de Palio, en Lalín, abrió el miércoles sus puertas al público para que tomase contacto con la restauración de las pinturas murales que se están acometiendo. Un acto que coincidió con el ecuador de los trabajos ejecutados y que permitieron sacar cales de superficies que cubrían los fragmentos de pintura que ahora ya se pueden ver, según explicó Yolanda Gómez de Crea Restauración; firma contratada por la Xunta para acometer dicha labor con la cofinanciación del Plan Feder.

Los profesionales de Crea Restauración se afanan actualmente en la fase de consolidación de las pinturas, «volviendo a pegar fragmentos que están sueltos, con lo que se ve realmente la pintura que hay, y quisimos mostrar esos trabajos, los pasos que se dieron en la intervención y la técnica que se empleó en Palio». Con anterioridad se desmontaron los retablos, cuando se arregló el tejado, «momento en que se percibió un fragmento de pintura en la pared donde está el retablo mayor y otros aparecieron en el presbiterio». Unas pinturas que datan del siglo XVI, «más concretamente de 1585 podemos precisarlo con exactitud al haber encontrado un fragmento con la fecha, algo muy raro pero que se dio en Palio».

Unas pinturas que fueron contempladas ayer por un grupo de visitantes, y cuya importancia fue puesta de relieve por Yolanda Gómez. «Hay escenas importantes como una Anunciación encima del arco con un Ángel y la Virgen, y un Pantocrátor en el muro del retablo que son muy significativos en cuanto a iconografía». La calidad de las imágenes es media pero los restauradores alaban su profusión en un templo de tan pequeñas dimensiones, como es el caso de Santa Baia.

Acabar los amorterados

La consolidación de las pinturas y finalizar los amorterados son las siguientes intervenciones que se van a ejecutar. Trabajos que estarán finalizados en el próximo mes de mayo, y para entonces «haremos una segunda jornada de puertas abiertas para que se pueda ver el resultado final, tocará después mantener y respetar entre todos este templo que sobrecoge».

Las paredes de la Facultad de Bellas Artes, las ventanas de la Casa Consistorial, la cristalera de acceso a la sede de la Vicerrectoría y el suelo de la propia plaza de España en Pontevedra están presididas por los retratos a gran tamaño de 104 mujeres del rural galego realizados por veinticinco alumnos de Bellas Artes. En colaboración con la Unidad de Igualdad de la Universidad de Vigo y el Concello de Pontevedra, 7H Cooperativa Cultural desarrolló en Pontevedra la instalación artística efímera Inside Out: Mulleres [Rur]Urbanas, la primera iniciativa incluída en el proyecto de arte urbano más grande del mundo que se desarrolla en Galicia.