Nueva licitación del Gran Montecelo tras presentarse una única empresa

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

La reunión entre la Consellería de Infraestruturas y la Asociación de Constructores de Pontevedra tuvo lugar este viernes en el edificio de la Xunta
La reunión entre la Consellería de Infraestruturas y la Asociación de Constructores de Pontevedra tuvo lugar este viernes en el edificio de la Xunta CONSELLERÍA DE INFRAESTRUTURAS

La Xunta y la Asociación de Constructores de Pontevedra acordaron la medida tras revisar este viernes el proyecto

31 jul 2020 . Actualizado a las 20:28 h.

Más trámites y más retrasos para el futuro nuevo hospital público de Pontevedra. La Xunta de Galicia y la Asociación de Constructores de Pontevedra (ACP) acordaron este viernes realizar una nueva licitación de las obras del hospital público Gran Montecelo después de revisar en profundidad el proyecto. La decisión se produce después de que se solo se hubiera presentado una empresa, la UTE Acciona-Veolia.

La conselleira de Infraestruturas en funciones, Ethel Vázquez, y el director de la Axencia Galega de Infraestruturas, Francisco Menéndez, mantuvieron una reunión con el presidente de ACP, Víctor del Canto, y con los miembros de la junta directiva, en la que abordaron la situación actual en relación con este proyecto, de 114,6 millones de euros. La Xunta había licitado el pasado 4 de mayo las obras de reforma y ampliación del Hospital Montecelo. Posteriormente, señala el Gobierno gallego, tanto la Federación Galega da Construción como la Asociación de Constructores de Pontevedra solicitaron que se ampliase el plazo de presentación de ofertas. Argumentaron entonces la gran envergadura y la complejidad técnica de la obra, además de la situación producida por la pandemia del covid-19.

La Administración autonómica atendió esta solicitud del sector y fijó el fin del período para la presentación de ofertas el 13 de julio. Transcurrido ese plazo, se constató que solo una empresa, la UTE Acciona-Veolia, había presentado oferta al concurso. Algo que el propio alcalde de la ciudad, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), consideró negativo.

La Xunta dijo este viernes que coincide con la Asociación de Constructores de Pontevedra en que se trata de una situación anómala y que es necesario reiniciar el procedimiento para garantizar la viabilidad de la actuación y asegurar que la ampliación del hospital de Pontevedra se realiza en los plazos «estipulados e sen incidencias». En la reunión celebrada en el edificio administrativo de la Xunta en Campolongo se acordó que los técnicos de la Axencia Galega de Infraestruturas y de la Consellería de Sanidade revisarán el proyecto licitado, teniendo en cuenta las consideraciones formuladas por el sector, que trasladaron cuestiones de la licitación «que fan inviable a execución das obras». El objetivo del Ejecutivo es materializar la nueva licitación antes de que acabe el 2020.