Pontevedra acumula ya 283 positivos por covid, y hay 640 casos en seguimiento

El municipio sumó en 24 horas el 71 % de los nuevos contagios en toda el área sanitaria: 39 de 55


Pontevedra / la voz

Hoy se cumple una semana del anuncio de la aplicación de «restricciones especiales» en el municipio de Pontevedra para tratar de frenar el alarmante avance del covid-19. Las medidas decretadas por la Xunta entraron en vigor en la medianoche del pasado miércoles y en principio ahora toca revisarlas. Nada hace pensar que se vayan a levantar. Más bien al contrario.

Este martes por fin habló el gerente del área sanitaria Pontevedra-O Salnés, Jose Ramón Gómez -lo hizo a través de un mensaje grabado distribuido a los medios de comunicación-, y no dio precisamente buenas noticias: cifró la incidencia en toda el área en 552 casos, de los que 283 se registran en el municipio de Pontevedra. Esto supone que de los 55 nuevos positivos registrados en 24 horas en el área sanitaria, 39 se localizan en la capital provincial. Es decir, el 70,9 % de los contagios.

Y resulta igualmente llamativa la cifra de personas que están siendo sometidos a seguimiento, principalmente por haber tenido contacto con pacientes infectados, que asciende ya a 640.

Junto a Pontevedra, Poio y Vilaboa son los otros dos municipios en los que hay restricciones especiales. Los casos activos son 35 y 22, respectivamente; y hay en seguimiento 90 personas en Poio y 53 en Vilaboa. En el otro extremo se sitúan concellos del área sanitaria con «cero contagios», según Gómez, aunque el gerente no especificó cuáles.

Con esos 552 positivos, el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés se mantiene por detrás de A Coruña (1.242), Lugo (773) y Santiago (673) y por delante de Ourense (502 casos activos), Vigo (373) y Ferrol (182). La noticia positiva es que Pontevedra-O Salnés tiene la tasa más baja de Galicia en cuanto a pacientes ingresados por covid: el 2,90 % de los contagiados (16 de 552, tres de ellos en la unidad de cuidados intensivos de Montecelo). Lejos del 8,35 % de Ourense y por debajo del conjunto de la comunidad gallega, donde hay 4.303 casos activos, de los que el 5,83 % (251) están ingresados en algún hospital.

En su mensaje para los medios de comunicación, Jose Ramón Gómez afirmó que los brotes en el área sanitaria son «numerosos» pero no importantes en cuanto a pacientes infectados en cada uno, y afirmó que principalmente están ligados «al ámbito de la restauración y el ocio», y son bastantes los que «engloban a miembros de una misma familia porque tienen alguna comida o algún tipo de acto». Los brotes en el ámbito laboral son menos numerosos.

En cuanto al perfil de los 552 contagiados, aseguró que son mayoritariamente «gente joven, de entre 20 y 40 años».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Pontevedra acumula ya 283 positivos por covid, y hay 640 casos en seguimiento