El Gran Montecelo, la apuesta estrella de la Xunta para el 2021

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

CAPOTILLO

Los presupuestos autonómicos prevén 45,2 millones de euros para obras en la ciudad

24 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el portavoz municipal del PP, Rafa Domínguez, destacaron ayer, al evaluar los presupuestos autonómicos del 2021, los 13,5 millones de euros que prevé el documento económico para la primera fase del Gran Montecelo, la reforma integral del principal hospital de referencia de la mitad norte de la provincia. Rueda precisó que se mantiene el compromiso de licitar esta actuación antes de que acabe este mes; mientras que Domínguez indicó que los trabajos que se llevarán a cabo el próximo año consistirán en la excavación y colocación de los cimientos de la nueva infraestructura sanitaria.

El cronograma diseñado por el Ejecutivo de Núñez Feijoo comprende que en el 2022 se empleen otros 35,5 millones de euros en este equipamiento, otros 51,4 millones en el 2023 y otros 35,3 millones todavía más hasta el final de la legislatura. En este edificio de nueva planta se habilitarán nuevas especialidades y se crearán habitaciones en su mayoría individuales, según señaló al hablar del tema el presidente de la Xunta, en una reciente visita a Pontevedra. Esta es la obra estrella para la comarca, sobre todo en tiempos como los actuales, donde la pandemia ha otorgado mayor relevancia a disponer de un servicio sanitario moderno, eficaz y dotado con medios tecnológicos suficientes.

Por su parte, incluyendo a la primera fase del Gran Montecelo, en los presupuestos de la Xunta se contempla una cuantiosa inversión total en la ciudad de Pontevedra de 45,2 millones de euros.

Otra infraestructura relevante es la estación intermodal, que afecta tanto a la estación del bus, como a su conexión con la del terminal de ferrocarril y su entorno inmediato del río Gafos. La intermodal y la reforma de la estación suman más de cuatro millones de euros.

El plan de transporte metropolitano de Pontevedra percibirá 1,6 millones de euros, mientras que el plan de senderos en Pontevedra y Poio sumará 2,7 millones.

Carretera vieja de Marín

Una de las inversiones también muy demandada por vecinos y usuarios es la reforma de la carretera vieja de Marín, la PO-546, donde se adecentará buena parte del vial.

La variante de Alba aparece con una dotación de medio millón de euros este año, pero su ejecución, según indició el presidente del PP local, está condicionado a que se les ofrezca un trazado que no suscite oposición vecinal. Está también previsto que en el 2021 se acomete la última fase de la rehabilitación del antiguo edificio administrativo de la Xunta en la calle Benito Corbal, con algo más de 450.000 euros.

El dragado del canal del río Lérez también se incluyó en el proyecto económico de la Xunta para el próximo año. Rueda admite que se trata de una obra demandada por la flota artesanal y el sector marisquero desde hace una década, pero incidió en la complejidad de su tramitación ambiental y que su visto bueno depende de otras Administraciones también.