Los futuros chefs de Pontevedra se adentran en el mundo del aguardiente

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

CEDIDA

Una experta desveló en el Carlos Oroza los secretos de la elaboración de estos destilados. A la hora de elaborar el licor café está prohibido utilizar el torrefacto, solo arábica y robusta

29 mar 2021 . Actualizado a las 16:33 h.

A lo largo de dos sesiones impartidas por la vocal del Consejo Regulador y enóloga, Sonia Otero, los alumnos de segundo curso de los ciclos superior de Dirección de Servizos e Restauración y Medio de Servizos del CIFP Carlos Oroza de Pontevedra participó en dos jornadas formativas sobre aguardientes y licores tradicionales de Galicia. La experta, a lo largo de ambas jornadas, repasó las características diferenciadoras de los destilados 100 % gallegos.

De este modo, cada sesión contó con una parte teórica y otra práctica. En la primera, Sonia Otero ofreció información sobre las principales funciones del Consejo Regulador, así como de sus productos amparados bajo las cuatro Indicaciones Geográficas (IG): IG Orujo de Galicia, IG Aguardiente de Hierbas de Galicia, IG Licor de Hierbas de Galicia e IG Licor Café de Galicia. Incidió en «la importancia de la materia prima utilizada en la elaboración del orujo de Galicia, que será la que aporte diferentes matices al destilado final».

Por su parte, en en la parte práctica, los alumnos tuvieron la oportunidad de degustar hasta cuatro aguardientes elaborados con diferente variedad de uva (albariño, godello, mencía y la híbrida de la zona del Ulla) y amparados por el Consejo Regulador. Así, pudieron comprobar los matices distintivos de la materia prima utilizada en el proceso de destilación.

De igual modo, desde el Consejo Regulador destacaron que «sorpresiva resultó también la degustación del Orujo de Galicia Envejecido. Se trata de un producto amparado poco conocido por el público en general y de calidad excelente, equiparándose a los grandes brandis».

Sonia Otero abordó, asimismo, las diferencias entre aguardiente y licor de hierbas remarcando que «la cantidad de azúcar es la clave para la distinción entre los destilados de estas dos Indicaciones Geográficas».

Y como no podía ser de otra manera, las sesiones formativas finalizaron con la degustación «de uno de los destilados más populares: el licor café». Un producto cuya «calidad reside en el cuidado de la materia prima y, en este caso, del tipo de café utilizado en el proceso de elaboración», de tal modo que, según matizó Sonia Otero, «solo se permite el uso de las variedades arábica y robusta. Está prohibido la utilización de café de torrefacto».

La experta, además, remarcó la importancia de «consumir aguardientes y licores debidamente etiquetados. En vuestra profesión deberéis buscar la excelencia y, para ello, el conocimiento sobre los productos de calidad diferenciada es fundamental. Para ello, deberéis comprobar que los destilados lleven la contraetiqueta de las Indicaciones Geográficas de los Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia. Son la garantía de que están elaborados de acuerdo a unos máximos de calidad y certifican que son 100% gallegos: desde la uva hasta la comercialización».