Citadas 6.800 personas de 75 a 79 años para vacunarse en el recinto ferial

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

La segunda jornada de vacunación para personas de 60 a 65 años transcurrió sin aglomeraciones y con distancia de seguridad, tanto en el interior como en el exterior
La segunda jornada de vacunación para personas de 60 a 65 años transcurrió sin aglomeraciones y con distancia de seguridad, tanto en el interior como en el exterior CAPOTILLO

El pinchazo con Pfizer se inicia hoy y se prolongará hasta el domingo

08 abr 2021 . Actualizado a las 12:51 h.

La segunda jornada de vacunación masiva con AstraZeneca en el recinto ferial de Pontevedra registró menos aglomeraciones que la del martes. Unas vallas en la puerta de entrada obligaban a hacer una fila y a guardar la distancia de seguridad mientras se esperaba para acceder a los puestos donde se pone la primera dosis. A mantener el orden ayudó la presencia de la Policía Local, de Protección Civil y de miembros del propio operativo de vacunación. Precisamente, desde la policía municipal se hizo un llamamiento para que, en la medida de lo posible, las personas convocadas se ajustaran a la hora de la cita para evitar aglomeraciones. Algo que no pasó el martes cuando se abrió la puerta de entrada a las cuatro de la tarde y se agolparon decenas de convocados. Uno de los que estuvo en esa puerta intentando controlar la situación fue el director de Enfermería del área de salud, Juan Alberto Vázquez.

El de ayer fue el segundo día de pinchazos para personas entre 60 y 65 años. Entre las dos jornadas -la primera fue solo de tarde- estaban citadas 4.400 en Pontevedra y otras 950 en Fexdega, en Vilagarcía. La Consellería de Sanidade no facilitó ayer datos concretos del número de citados que acudieron el primer día ni de los que rechazaron la vacuna por contraindicación u otros motivos. Muchos de los consultados tenían ganas de recibir el pinchazo, pero no ocultaron que hubieran preferido que les hubiera tocado otro suero. Aún así, la responsabilidad los llevó a presentarse masivamente.

Algunos de los que fueron ayer al recinto ferial seguían las noticias por si llegaba una segunda suspensión de la AstraZeneca. Pero finalmente la Agencia Europea del Medicamento (EMA) respaldaba la inoculación con este suero, aunque instaba a que se reflejen los trombos como efectos secundarios muy poco frecuentes, confirmando la seguridad y eficacia de la fórmula británica. «Hoy [por ayer] fue todo normal. Sin colas fuera, gente en fila dentro y con mucha agilidad», comentó una mujer que se vacunó por tarde. Tras el pinchazo en alguno de los diez puestos habilitados, tocaba esperar quince minutos en otra zona llena de sillas por si había alguna reacción.

Desde hoy y hasta el domingo le tocará la primera dosis a otro grupo de edad, entre 75 y 79 años. Serán cuatro jornadas en el mismo emplazamiento, pero en este caso recibirán el suero de Pfizer, el mismo con el que se está inmunizando a los mayores de 80 años en los centros de salud del área sanitaria. Los convocados serán más que los de 60 a 65 años. En concreto, se citará a 6.800 personas en Pontevedra y a otras 2.200 en Vilagarcía.