La Xunta despeja el horizonte para la conexión subterránea del Museo

CAROLINA SERTAL PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Ramón Leiro

La modificación del Peprica tramitada por el Concello no precisa de informe ambiental

14 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, a través de la Dirección Xeral de Calidade Ambiental, da luz verde al Concello de Pontevedra para el inicio del proyecto de rehabilitación de los edificios del Museo de Pontevedra situados en el entorno de la Praza da Leña.

Así lo anunció ayer en rueda de prensa el concejal y vicepresidente de la Diputación de Pontevedra, César Mosquera, quien aseguró que, «agora, por fin temos o horizonte despexado para elaborar o proxecto e contratar a rehabilitación dos edificios García Flórez, Castro Monteagudo e Fernández López».

Tras haber analizado la modificación del Plan especial de protección, reforma interior e conservación artística do conxunto histórico de Pontevedra (Peprica), la Xunta comunicó ayer a la Administración local la conclusión del informe emitido, previamente revisado por Urbanismo, Patrimonio y el Instituto do Estudo do Territorio.

En concreto, dicha resolución contempla «non someter o procedemento de avaliación ambiental estratéxica ordinaria a modificación puntual do Peprica do artigo 86 nos ámbitos do Museo no Concello de Pontevedra, posto que non se prevén efectos ambientais significativos».

César Mosquera explicó que, el hecho de no tener que someter el proyecto de rehabilitación de los inmuebles a dicho trámite ambiental, supone ahorrarse un procedimiento «longo e profuso, cun horizonte de ao mellor dous anos».

El vicepresidente de la Diputación consideraba clave una resolución favorable en este punto, puesto que, de otra forma, no le cabe duda de que «sería inviable» llevar a cabo el plan de rehabilitación, al entender que la única opción posible de dotar a los edificios de un uso museístico pasa por su conexión subterránea.

Al haber dictaminado la Xunta que una evaluación ambiental tan concreta no es necesaria, «iso significa que o proxecto vai para adiante», destacó Mosquera, quien por otra parte señaló que «estábamos seguros de que este proxecto entraba perfectamente dentro da lei».

En este sentido, el concejal nacionalista hizo referencia a que la Ley del suelo de Galicia contempla que «o plan que conteña a redacción detallada poderá regular o uso do subsolo dos espazos de dominio público coa finalidade de prever a implantación de infraestruturas, equipamentos e aparcadoiros de titularidade pública. Co cal ,sempre que se desenvolva para estes usos, autorízase expresamente o uso do subsolo de titularidade pública», apuntó Mosquera.

Próximos pasos a seguir

Si bien el trámite más grueso para continuar con el plan subterráneo del Museo parece ya desbloqueado, la Dirección Xeral ha solicitado al Concello una serie de aclaraciones sobre el mismo que el vicepresidente de la Diputación considera «cousas menores».

Una vez resueltas, los próximos pasos a seguir para continuar con la ejecución del proyecto pasan por la aprobación inicial de la modificación, pasar el período de exposición pública y emitir los informes sectoriales correspondientes, hasta llegar a la aprobación definitiva para su entrada en vigor.

En relación al avance concreto del plan de rehabilitación de los edificios del Museo, Mosquera indicó que «este era o paso decisivo e agora tan só nos queda cumprir trámites. Sobre o alcance das obras, esa cuestión haberá que analizala, valorar a dispoñibilidade orzamentaria, axustar solucións, agardar pola aprobación no pleno... O importante é que xa sabemos que se pode facer», concluyó.

César Mosquera: «A nosa responsabilidade é que eses edificios non se caian»

Fue en noviembre de 2019 cuando la Diputación Provincial presentó el ambicioso proyecto que contempla la rehabilitación de los tres edificios históricos del Museo en la Praza da Leña y su conexión subterránea, de manera que se duplicaría la superficie que suman los tres para reabrirlos al público y solventar, a su vez, el problema de falta de accesibilidad en la actualidad.

Tras varios años de búsqueda de alternativas y soluciones, siempre atendiendo a los requerimientos de Patrimonio de no alterar el exterior de los inmuebles, se llegó a la conclusión de que la única opción viable era la de construir un sótano en dos niveles que sumará más de 1.900 metros cuadrados de superficie y comunicará los tres edificios, creando así salas de exposiciones subterráneas.

En la jornada de ayer, el vicepresidente de la Diputación ratificó una vez más que la conexión de estas sedes del Museo bajo tierra es la «única alternativa de recuperación, pois a realidade é que temos dous edificios que están nun estado ruinoso, lévase dende 2013 buscando alternativas e non houbo maneira de atopalas. A nosa responsabilidade é que eses edificios non se caian, e deixalos como están supón que non poden ter uso de Museo», explicó Mosquera.

Asimismo, el concejal nacionalista señaló que, dadas estas circunstancias, «se se quixeran utilizar para usos museísticos independentemente cada un deles, só en condicións de seguridade, climatización, temperatura ou accesibilidade, gran parte dos metros cadrados deberían empregarse para estas cuestións e mellorar a accesibilidade é imposible porque están a distinta cota».