Multas por conducir descalzo o con chanclas, ¿leyenda urbana o realidad?

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Un control de la Guardia Civil de Pontevedra realizado a mediados del paso mes de junio
Un control de la Guardia Civil de Pontevedra realizado a mediados del paso mes de junio CAPOTILLO

En Pontevedra y su entorno no hay constancia en los últimos años

22 jul 2021 . Actualizado a las 07:24 h.

Llegó el verano y con el las vacaciones para muchos, los viajecitos a la playa o los desplazamientos al pueblo... Pero también algunas dudas al volante. Quizás una de las más comunes es la relativa a si se puede multar por conducir descalzo, llevando chanclas o, incluso, sin camiseta.

Antes de nada, dejar claro que no hay ninguna norma o reglamento relativo a la circulación que recoja específicamente estas circunstancias. Lo único que hay, y es a lo que se ciñen las denuncias, son tres artículos del Reglamento General de Circulación que, a grandes rasgos, inciden en que los conductores deben tener libertad de movimientos y en condiciones adecuadas para controlar el vehículo «con la diligencia y precaución necesarias para evitar todo daño, propio o ajeno».

De hecho, la propia DGT y la Guardia Civil, a través de sus respectivos perfiles de Twitter, reconocieron este extremo: «No hay normas sobre ello, pero si se aprecia que afecta a la seguridad (manejo de pedales, p. ej), puede ser sancionable», refieren desde la Dirección General de Tráfico.

A este respecto, el comparador de seguros Acierto.com reseña que, «respecto al verano, una de las más frecuentes es conducir utilizando manualmente dispositivos de telefonía móvil, navegadores, auriculares y similares que disminuyen la atención sobre la carretera. Las cifras indican que el 60 % de los conductores con entre 2 y 10 años de experiencia al volante se han despistado por culpa de su teléfono móvil, y el 20 % por su GPS». De igual modo, se alude a que «otra infracción frecuente durante el verano (...) es conducir con chanclas, descalzo o con calzado abierto. Una práctica que puede entorpecer el uso de los pedales y mermar la capacidad de reacción».

El comparador, asimismo, reseña otra práctica bastante común durante la época estival, sobre todo en los días de canícula: circular sin camiseta. «Este comportamiento incrementa el riesgo de sufrir quemaduras durante un frenazo por el cinturón de seguridad», pero también «aumenta, en general, la gravedad de casi cualquier lesión al volante»

Desde Acierto.com precisan que tal comportamiento puede acarrear una multa de ochenta euros, misma cantidad que podría suponer «conducir con el codo apoyado en la ventanilla, pues esta posición puede afectar a la libertad de movimientos del conductor. Por no hablar de que estaríamos circulando con una sola mano al volante, o de que un coche que pase cerca podría provocarnos lesiones graves».

Tráfico y Policías Locales

Pese a que pudiera parecer que se trata de multas que están a la orden del día, lo cierto es que, en el caso concreto de Pontevedra y sus comarca, ni la Guardia Civil de Tráfico, ni a las Policías Locales de la ciudad del Lérez, Poio, Sanxenxo o Marín les consta que se haya interpuesto sanción alguna por alguno de estos motivos en los últimos años. Sí es cierto que se han denunciado conductas al volante que, a juicio de los agentes que las tramitaron, conllevaron que el conductor no fuera todo lo diligente que debería ser, caso de las multas incoadas en el 2014 en Poio por girar la cabeza o las que, de vez en cuando, se cursan contra aquellas personas que reducen la velocidad o, incluso, detienen el coche para observar un accidente.

¡Ojo a la colocación del equipaje al realizar un viaje!

Desde el comparador de seguros Acierto.com estiman que un 2 % de los conductores salen de viaje con el coche sobrecargado, una conducta que «influye negativamente en el comportamiento del vehículo». Pero es que, además, la colocación del equipaje puede conllevar un disgusto en forma de sanción de hasta quinientos euros y cuatro puntos del carné, refieren al respecto.

Entre otras cuestiones, el reglamento establece que la carga debe estar organizada de tal forma que no pueda «arrastrar, caer total o parcialmente o desplazarse de manera peligrosa». Si bien, en este supuesto, se trataría de una infracción que conllevaría una multa de doscientos euros.

Las estimaciones del comparador del seguro refieren que uno de cada cinco usuarios de automóvil llevan equipaje dentro del habitáculo, mientras que el 5 % usa una baca y el 2 % un remolque.

El asegurar correctamente el equipaje puede, ya no solo salvar vidas, sino prevenir lesiones de gravedad, pues, tanto las maletas como otros efectos que se transporten en el interior de un coche, pueden generar un riesgo en caso de accidente o, incluso, de un frenazo brusco: «Podrían salir disparadas hacia delante con su peso multiplicado por la inercia del coche», matizan desde Acierto.com, desde donde advierten del hecho de que «comer o beber al volante (...) es otra sanción recurrente que llega a los 200 euros y la pérdida de dos puntos del carné».

Y dado el riesgo de incendios forestales en Pontevedra, es preciso recordar que tirar colillas por la ventanilla se sanciona de igual forma: doscientos euros y cuatro puntos del permiso de conducir.