«Hay apostar por visibilizar la pluralidad del colectivo LGTBI»

Álex G.F., s.b. PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Valeria Vegas, durante su intervención en Pontevedra en el marco del ciclo Ambienta
Valeria Vegas, durante su intervención en Pontevedra en el marco del ciclo Ambienta Pablo Fariña

Valeria Vegas, autora de la biografía de La Veneno, intervino en Pontevedra el ciclo Ambienta

23 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Valeria Vegas es periodista, escritora y documentalista. Uno de sus últimos trabajos fue el de guionista en la famosa serie Veneno, en la que colaboró con los Javis. Podríamos decir que Valeria es la que dio vida al proyecto, la que arrojó luz sobre la vida de la icónica figura de Cristina Ortiz «La Veneno». Y es que ella fue la responsable de escribir y publicar ¡Digo! ni puta ni santa: Las memorias de La Veneno, la biografía oficial del icono LGTBI

El cine y el colectivo LGTBI

Con motivo del programa Ambienta, Valeria Vegas estuvo ayer en Pontevedra. La escritora reflexionó sobré la importancia del cine de temática LGTBI, «Es importante contar nuestras historias, y el cine aporta visibilidad al colectivo». Opina que el cine ofrece la oportunidad de mostrar la diversidad que hay dentro de la comunidad: «Tenemos un tipo muy concreto de referentes que acaban siendo siempre casi un estereotipo de lo que la gente creía de nosotros, de lo que los medios daban».

La autora cree también que el contar historias como la de La Veneno o las de otras personas trans sirven para que los espectadores sean capaces de captar que «somos personas diversas, y entre nosotros hay tanta variedad como entre otros grupos de personas».

El cine de temática LGTBI tiene una muy importante carga social, ya que cuenta muchas historias y problemáticas que hasta hace poco eran ignoradas y censuradas. «Es muy positivo que hoy en día se hable de este tipo de cine. Es importante sobre todo para todas aquellas personas que vienen detrás y que tienen la necesidad de encontrar nuevos referentes», reflexiona Valeria.

El contar estas historias olvidadas es esencial a la hora de avanzar como sociedad. La autora piensa que por mucho que el mundo avance «la homofobia, la transfobia, el fascismo, cualquier acto de maldad del ser humano, va a seguir existiendo».

Ademas, añade que «por mucho que parezca que hemos avanzado, nosotros nos hemos ganado nuestro lugar en la sociedad. No nos lo han regalado. Y aunque hemos alcanzado este punto no debemos de olvidar nunca que hay una gran parte de la sociedad que practica el odio».

El futuro de Valeria Vegas

En lo que se refiere a su próximo paso. Valeria Vegas cuenta que le gustaría quedarse como está. «Entre mis colaboraciones con los medios, y mi trabajo como guionista, no saco tiempo. Pero me encantaría sacar tiempo para una nueva novela»