La ruta de los trabajadores de Ence: mesa de trabajo y movilización social

maros gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

El comité de empresa de fábrica de Ence se movilizó este jueves ante la Subdelegación del Gobierno
El comité de empresa de fábrica de Ence se movilizó este jueves ante la Subdelegación del Gobierno Ramón Leiro

Dos estrategias sindicales para salvaguardar los empleos de la plantilla

23 jul 2021 . Actualizado a las 09:24 h.

La plantilla de Ence incrementará su presión en las Administraciones y también en la calle, si es necesario todos los días, en defensa de sus puestos de trabajo. Sin unidad de acción sindical en la plantilla, el comité de empresa de fábrica insiste en la mesa de trabajo con participación de las Administraciones y Ence y debatirá otras medidas en una asamblea con todo los operarios el lunes. Por su parte, la sección sindical de CC. OO. y el comité de oficinas del grupo pastero apuesta por la movilización social y usar una plataforma de colectivos empresariales y sociales que visibilicen el conflicto en el resto de Galicia.

El comité de empresa de fábrica de Ence arrancó, ayer por la mañana y tras concentrarse ante la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra, el compromiso de que el próximo martes se les dará una fecha concreta para la reunión de la mesa de trabajo sobre el futuro de la pastera, petición que los afectados llevan semanas reclamando en vano.

El secretario y portavoz del comité de empresa de fábrica, Pablo Bacariza, insistió en que no admitirán que se les vuelva a dar largas y espera que esa mesa se reúna y ya. Bacariza precisó: «Queremos que nos garantan que imos seguir traballando, non nos vale un peche». Los trabajadores rechazan la idea de traslado, un PERTE o que se haga una ampliación de la factoría de Navia, donde están seguros que no se podría recolocar la inmensa mayoría de la plantilla actual de Lourizán.

«A responsabilidade dunha solución é dos políticos e da empresa que nos meteron nisto. Somos traballadores, queremos que se convoque xa esta mesa e se poña a funcionar, porque non podemos xogarnos todo á vía xudicial».

El portavoz del comité de empresa de fábrica de Ence sostuvo: «Eu non sei para onde se ten que marchar, eu non vou poñer o sitio, eu o que quero é traballar. A xente toda é de Pontevedra, e queremos que se quede en Pontevedra, evidentemente. Nós non queremos que isto se vaia, que se deslocalice». Los trabajadores advirtieron que están dispuestos a estar en la calle continuamente, si el martes no hay una respuesta satisfactoria a convocar la mesa.

Este comité también se reunió con la empresa, que les transmitió la misma información que a los inversores. «Apostan todo so pola vía xudicial e din que non hai alternativa en Galicia», incidió Bacariza, que cree que es el diálogo con las Administraciones es otra vía que se tiene que intentar.

Planteamiento de CC. OO.

Por un lado, el comité de oficinas de Ence, que ha venido ofreciendo un perfil mucho más beligerante desde hace meses con las Administraciones, también se reunió con la empresa. La presidenta de este comité, Ana Cedeira, dijo que se va a recurrir la sentencia, pero insistió en que desde la compañía les recalcan que no hay alternativa a Pontevedra. O la fábrica sigue en Lourizán o lo que vendrá será un cierre definitivo. «Nosotros vamos a salir a la calle en defensa de nuestros puestos de trabajo. Vamos a crear la plataforma gallega en defensa de Ence en Lourizán y vamos a pelear por nuestro futuro».

Para Cedeira, la presión social es vital para darle un giro a la situación, que tal como está hoy y con una sentencia del Supremo contraria a la empresa, abocaría a Ence a echar el cierre. «Nosotros vamos a batallarlo, queremos que en el Supremo y en Transición Ecológica también sepan que esto no es cerrar un comercio o una tienda y si hay que ir hasta Madrid, se irá».

Cedeira fue rotunda al señalar responsabilidades políticas concretas. «Aquí quien nos cierre no es la empresa, son el alcalde Lores, Tino Fernández y la ministra Teresa Ribera». A los primeros les reprocha el recurso contra la prórroga en la Audiencia Nacional y a la tercera el allanamiento del Estado en el proceso que derivó en la anulación de la prórroga.

Posición de la CIG

Por otro lado, el secretario general de la CIG, Paulo Carril, se sumó a la petición del comité de empresa de fábrica de reunir a la mesa de trabajo. La CIG defiende «a construción dunha nova fábrica como o camiño para garantir a continuidade real dos postos de traballo e sentar as bases dunha industria da madeira que complete os procesos produtivos en Galicia». Tachó de «suicida» la negativa de Ence para asumir esta reubicación en Galicia y le reprochó a la pastera que durante años con «beneficios millonarios» no hubiese diseñado ni previsto una ruta destinada a esta inversión.