El aumento del turismo eleva la venta de lotería de Navidad en la ría

Ana Mato PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Cholo Moldes, propietario de la administración de lotería número 1 en Sanxenxo
Cholo Moldes, propietario de la administración de lotería número 1 en Sanxenxo Ramón Leiro

Administraciones de Pontevedra, Marín y Sanxenxo notan más demanda

24 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Una de las cosas que buscan los turistas cuando vienen a Pontevedra es llevarse un buen recuerdo y si puede ser, algún regalo para sus familiares y amigos. Uno de los suvenires más demandados son los décimos de la lotería de Navidad, que hace que nos sintamos un poquito más cerca de esas fechas donde la última preocupación es si nos ha tocado o no.

Como cada año, la lotería de Navidad ha llegado ya, en pleno verano, a las administraciones. Es un ritual que no ha paralizado ni siquiera la pandemia que tantas cosas ha alterado en el último año y medio. Ya desde principios de este mes las administraciones comenzaron a recibir las primeras remesas de décimos para poder aprovechar la tirada de turistas que pasean visitando la ciudad de Pontevedra estos días lluviosos y las Rías Baixas cuando el tiempo lo permite. Y algo se va notando con respecto al verano del 2020: hay más ventas. «Este año las ventas van mejor que el año pasado. Se ve más turismo y los visitantes se hacen con algún décimo de lotería siempre. Depende del día. Si hace día de playa, la gente viene menos, pero estos días que está haciendo así tristón, la gente visita más la ciudad de Pontevedra y se vende más», cuenta Celia Portela, empleada de la administración de lotería número 1 de Pontevedra, en la calle Michelena.

El precio del décimo sigue siendo el mismo, 20 euros, pero la cantidad de gente que lo compra, diferente. «La venta va mejor que el año pasado, ya que el año pasado fue fatal, el peor desde hace muchísimos años, no es difícil superarlo», cuenta Cholo Moldes, el propietario de la administración de lotería número 1 de Sanxenxo. «Hay años que vendemos toda la lotería, no dejamos nada sin vender, pero el año pasado devolvimos más de la mitad, nada que ver», asegura Celia Portela.

Las comparaciones son odiosas, y mucho más si se trata de comparar este año con el pasado. También aprecian un incremento en la venta a turistas Marina y Sonia, que llevan la administración de Portonovo. «No hay comparación. El 2020 fue un desastre total. Las ventas de este año son como hace dos y tres años, va mucho mejor. Pero bueno, es lo de siempre, estos dos meses, muy bien, pero en septiembre, llegará el bajón», aseguran. Y es que en un lugar como Pontevedra, los turistas salen de debajo de las piedras, y mucho más si es en verano y con mal tiempo.

Los números más solicitados

Y para supersticiosos, los compradores. Muchos van a la caza del número 13, pero los vendedores no se ponen de acuerdo acerca de cual es el más solicitado o cual es el que da más suerte. «La gente, como siempre, busca el número 13, es el número que más gusta y que más buscan», cuenta Ana Muíños, administradora de la lotería número 7 de Pontevedra. Igual lo ve Peregrina Pereira, de la administración número 1 de Marín: «la gente, ahora mismo, no viene buscando ningún número, pero bueno, si tienes el 13... se lo llevan, pero de momento es un poco el que le den, no tienen mucha preferencia».

A este número tan querido por unos y tan odiado por otros, se le suma el 15 o el 69, que los clientes más habituales los reclaman mucho. «La gente busca números concretos, hay muchos compradores que piden fechas, incluso los dos últimos números del año en el que estamos», apuntan Marina y Sonia.

No hay nada mejor que ser fiel a las cosas en las que creemos, y si no, que se lo pregunten a un comprador habitual.