Así cambia el mapa de restricciones en Pontevedra y O Salnés

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Cambados bajará el sábado de nivel máximo de restricciones a alto tras la decisión del comité clínico de este martes
Cambados bajará el sábado de nivel máximo de restricciones a alto tras la decisión del comité clínico de este martes Martina Miser

Cambados baja de nivel máximo a alto. Suben a alto Barro, Portas, Valga y Vilaboa, y pasan a medio Ribadumia, Catoira y Cuntis. No varían su situación el resto de concellos

04 ago 2021 . Actualizado a las 09:49 h.

En el conjunto de Galicia no hay grandes cambios tras el comité clínico que asesora a la Xunta en pandemia. Los 35 expertos, tras analizar los datos de cada concello, acordaron este martes por la noche algunos ajustes, cuyas medidas entrarán en vigor el próximo sábado, 7 de agosto. Tomando como referencia los tres niveles más graves de restricción por la incidencia covid (máximo, alto y medio) el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés pasa de 19 a 23 municipios. En nivel máximo, que en la quinta ola no conlleva cierre perimetral ni de la hostelería, seguirán una semana más Sanxenxo, O Grove y Meaño. De ese rango baja Cambados, al mejorar su situación epidemiológica. Cambados pasará a nivel alto. En alto siguen Pontevedra, Bueu, Meis, Ponte Caldelas, Soutomaior, A Illa, Vilagarcía, Vilanova, Marín y Poio, y se incorporan a este nivel Barro, Vilaboa, Portas y Valga. Barro y Vilaboa estaban en nivel medio, mientras que Valga y Portas figuraban en el nivel medio-bajo o básico.

Respecto al nivel medio, siguen en esa situación Caldas de Reis y A Lama, a los que se suman Ribadumia, Catoira y Cuntis. Ribadumia también mejora, ya que estaba en nivel alto, mientras que Catoira y Cuntis empeoran, subiendo del nivel medio-bajo o básico.

¿Qué conllevan esos niveles de restricciones? En máximo y alto están prohibidas las reuniones de no convivientes entre la 1 y las 6 horas, sin diferenciar entre ámbito público y privado. Al aire libre el máximo de personas es de 10, mientras que en el interior es de 6, límites que se pueden superar si la reunión es dentro del mismo grupo de convivencia. En cuanto a la hostelería, en nivel máximo el aforo interior es del 30 %, y del 50 % en terraza, mientras que en alto, es del 50 % en ambos casos. El ocio nocturno permanece cerrado. Es obligatorio presentar una prueba de inmunidad para acceder al interior de bares y restaurantes, esto es, un certificado de pauta completa de vacunación (14 días desde la segunda dosis), de haber pasado la enfermedad o un test antígenos negativo en 72 horas.

En nivel medio y medio-bajo están prohibidas las reuniones entre las 3 y las 6 horas, siendo el límite de reuniones entre no convivientes igual que en máximo y alto, 10 en exterior y 6 en interior. En la hostelería, en medio el aforo es del 50 % en interior y en exterior, mientras que en medio-bajo, es del 50 % y del 100 % respectivamente. El ocio nocturno está abierto, pero es necesario presentar una prueba de inmunidad para acceder a los locales.