La cifra de nuevos contagios covid baja por fin del centenar en Pontevedra y O Salnés

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

En el IES Sánchez Cantón de Pontevedra está un punto fijo para hacer test de antígenos los martes, jueves y sábados
En el IES Sánchez Cantón de Pontevedra está un punto fijo para hacer test de antígenos los martes, jueves y sábados ADRIÁN BAÚLDE

Se mantiene por quinto día consecutivo la caída de los casos activos en el área sanitaria. Registra 2.703 infecciones, con 34 hospitalizados, 7 de ellos críticos

04 ago 2021 . Actualizado a las 16:43 h.

El área sanitaria de Pontevedra y O Salnés lleva cinco jornadas consecutivas bajando sus casos activos de covid. A ese buen dato se suma otro que deja el informe del Sergas de este miércoles: por primera vez desde el 11 de julio los nuevos contagios diarios caen del centenar. El territorio registra 2.703 casos activos, que suponen 191 menos que los reportados el martes. En las últimas 24 horas se han dado 283 altas epidemiológicas, lo que se traduce en 92 nuevos contagios en una jornada en la que se han hecho 679 pruebas PCR. Es la cifra más baja en más de veinte días. Cabe recordar que el techo de infecciones de la quinta ola fueron 3.041 (comunicadas el 28 de julio) y de contagios diarios, 304 (16 de julio).

En cuanto a los hospitalizados, bajan los ingresados en planta y se mantienen los críticos. Se atiende a 34 pacientes, ocho menos. De ellos, son 27 en planta (23 en Montecelo, 2 en el comarcal de O Salnés, en Vilagarcía, y 2 en el privado Quironsalud Miguel Domínguez) y 7 graves en unidades de críticos (uci y rea) del principal hospital del Chop. El resto de infectados en el área de salud, 2.669, tienen síntomas leves o son asintomáticos, por lo que tienen que guardar aislamiento en sus domicilios, bajo seguimiento de personal de atención primaria. Las personas que han superado la enfermedad y se han curado son ya 16.714, mientras que el virus se ha llevado por delante la vida de 182 personas. El total acumulado de pruebas PCR en toda la pandemia asciende a 279.635.

Respecto a la incidencia acumulada, el mapa de Sanidade ofrece algún cambio. Siguen siendo 25 los municipios en riesgo extremo al superar los 250 casos de covid por cien mil habitantes, pero hay algún baile de horquilla. Con más de 500 positivos están Pontevedra, Barro, A Lama, Ponte Caldelas, Soutomaior, Vilaboa, Marín, Bueu, Poio, Sanxenxo, A Illa, O Grove, Vilagarcía, Cambados, Meis y Meaño, a los que se suma Catoira. En la horquilla de 250 a 500 están ahora Caldas de Reis, Valga, Cuntis, Moraña y Campo Lameiro, además de Vilanova y Ribadumia, que mejoran su incidencia. Cerdedo-Cotobade sigue siendo el municipio del territorio con menos incidencia, en el rango de 50 a 150 casos y con menos de 9 positivos.

Quién se vacuna hoy

La vacunación contra el covid continúa esta jornada en Pontevedra y O Salnés. En el recinto ferial de la ciudad están citadas 2.053 personas del grupo de edad de 30 a 39 años para recibir la segunda dosis de Pfizer. Será en horario de mañana y de tarde. En Fexdega, en Vilagarcía, los convocados son 776, del mismo grupo de edad y con el mismo suero.