El Gobierno da luz verde a la reforma del nudo de bomberos, en Pontevedra

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

La reforma del nudo de bomberos facilitará la conexión directa del puente de As Correntes con la autopista
La reforma del nudo de bomberos facilitará la conexión directa del puente de As Correntes con la autopista CAPOTILLO

La obra será financiada íntegramente con fondos públicos y la licitación se publicará en el BOE a principios del 2022

10 oct 2022 . Actualizado a las 18:54 h.

La reforma del nudo de bomberos, oficialmente «enlace Pontevedra Norte de la AP-9» está muy cerca de hacerse realidad. El secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Sergio Vázquez Torrón, anunció en el Congreso que el Gobierno central dio «luz verde a tramitar la licitación lo antes posible», y anunció que la idea es que a principios del 2022 la licitación se publique en el Boletín Oficial del Estado.

Vázquez Torrón hizo el anuncio en respuesta a una pregunta del diputado socialista pontevedrés Guillermo Meijón, quien se interesó por el estado de tramitación del proyecto, planificado hace diez años y enterrado desde entonces.

Los Presupuestos Generales del Estado para el 2022 prevén una partida de 2,3 millones de euros para la reforma del nudo de bomberos, de los más de 10 en que está presupuestado el proyecto. El secretario general de Infraestructuras anunció asimismo que la financiación la asumirá íntegramente el Ministerio. Durante los gobierno del PP, se contemplaba que la empresa concesionaria de la autopista, Audasa, financiaría la obra a costa de repercutirla en las tarifas por utilizar la AP-9.

Vázquez Torrón también señaló que previamente a la ejecución de la obra será necesario llegar a un acuerdo con el Concello de Pontevedra para hacerse con parte de los terrenos que ocupa el parque de bomberos. Está negociación «está en marcha», anunció, y se traducirá en una permuta por terrenos del Ministerio que actualmente son de dominio público viario. El secretario general no cree que esta negociación con el Concello vaya a demorar la licitación del proyecto.

Enlace desde As Correntes

El proyecto aprobado en el año 2015 propone la creación de un enlace entre el puente de As Correntes y la AP-9 que permitirá acceder directamente a la autopista en dirección Santiago, así como la salida directa hacia Pontevedra del tráfico procedente de Vigo. Para acceder a la autopista en dirección Sur habrá que utilizar el vial existente en la actualidad, con acceso desde el nudo de bomberos.

Además, se propone construir un segundo vial que enlazará la gran rotonda que constituye el parque de Bomberos con la autopista. Este enlace permitirá la salida directa de los vehículos que circulan por la AP-9 procedentes de Santiago y su ejecución incluirá un paso elevado sobre el actual trazado del acceso a la autopista.

Por último, para canalizar mejor el tráfico, Fomento y Audasa plantean duplicar la capacidad del tramo de la avenida de Domingo Fontán entre el puente de As Correntes y el nudo actual de bomberos. Esa ampliación de dos a cuatro del número de carriles incluye también el puente que sobrevuela la autopista.