El waterpolo femenino pontevedrés salta del agua al cielo en Murcia

PONTEVEDRA CIUDAD

Cedidas CW Pontevedra

El CW Pontevedra se convierte en el primer club gallego en jugar en Primera Nacional

19 may 2022 . Actualizado a las 13:23 h.

«Estamos en una nube de la que todavía no hemos bajado». A José Tellería, presidente del CW Pontevedra, le cuesta asimilar que han hecho historia a las puertas del 25 aniversario del club. Su equipo femenino jugará el próximo año en Primera Nacional después de haber arrollado al CW Murcia en el play off de ascenso. Ganaron en la ida 20-2 y no contentas con ese billete que habían ganado a la gloria, volvieron a aplastar al conjunto murciano este fin de semana por 4-17. «Ya está el regalo de cumpleaños más que conseguido», dice el presidente. Serán las primeras mujeres gallegas en competir en una liga estatal.

El CW Pontevedra (formado por jugadoras pontevedresas y del CW Pabellón Ourense, con quien tiene un acuerdo de colaboración) todavía está de celebración. «Ha sido la mejor experiencia de mi vida», reconocía ayer Irene Teijeira, capitana del equipo y una de las veteranas de una plantilla que lleva ocho años batallando unida. Y esta temporada le ha dado guerra, han sido capaces de sobreponerse a los distintos contratiempos para lograr un ascenso merecido. «Cuando cerró la piscina del CGTD pasamos a la olímpica de Pontemuiños, que también cerró y nos fuimos a la Escuela Naval», apunta Irene, que al igual que José Tellería y su entrenador Javi de Saa, le cuesta bajar de la nube a la que saltaron el pasado sábado desde la piscina murciana.

El ascenso a Primera Nacional es una especie de salto al abismo de un club humilde que ya empiezan a hacer números para ver cómo podrán hacer el próximo año. «El club se financia con las cuotas de los socios, somos un equipo familiar en el que las jugadoras no cobran, pagan su mensualidad como el resto e intentamos asumir nosotros los gastos de desplazamientos», explica Tellería. La mayoría son estudiantes universitarias o de bachiller que dedican como mínimo dos horas diarias a prepararse.

«Este año se dieron las condiciones para el ascenso, por un lado está la unión con el Pabellón Ourense, pero desde la Federación Española tenían el objetivo de expandir el waterpolo y lo separaron en dos fases de ascenso», explica José Tellería. Por un lado estaban las comunidades con equipos en categorías nacionales y por otro, las autonomías sin ellos. En este grupo estaban Murcia, Castilla y León, Castilla La Mancha, Asturias y Galicia, pero solo las murcianas presentaron equipo, lo que convirtió la fase de ascenso en un play off a ida y vuelta. Ahí se impusieron las chicas de Javi de Saa para ganarse una página en la historia del waterpolo gallego.

Cuando asimilen el logro, empezarán a pensar en el próximo año. «Nuestra idea es poder mantenernos», confiesa el entrenador, que reconoce que tienen por delante semanas de mucho trabajo para reestructurar el equipo y convertirlo en un grupo aún más competitivo. «Estos años hemos ganado experiencia y estamos preparadas para que todo salga bien», dice Javi de Saa desde la nube de la que no quiere bajar.