Formoso denuncia que la Xunta desvió a «fins descoñecidos» 159 millones de euros transferidos por el Estado por el covid

La Voz PONTEVEDRA LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Valentín González Formoso, este jueves a la puertas del centro de salud de A Parda, en Pontevedra
Valentín González Formoso, este jueves a la puertas del centro de salud de A Parda, en Pontevedra RAMON LEIRO

El líder del PSdeG-PSOE asegura que con ese dinero se tenía que haber contratado a 976 profesionales sanitarios para reforzar el sistema gallego

22 sep 2022 . Actualizado a las 17:14 h.

«¿Onde están eses 159 millóns de euros que lle faltan á sanidade galega e que o Estado español transferiulle ao Goberno galego para que contratase a 976 profesionais sanitarios?». Esa es la acusación que lanzó este jueves en Pontevedra el secretario general del PSdeG-PSOE, Valentín González Formoso. Aseguró que la Administración autonómica destinó a «fins descoñecidos» esos 159 millones «transferidos polo Estado no peor da pandemia para reforzar o sistema sanitario galego, e que non están dedicados á sanidade de Galicia».

A las puertas del centro de salud de A Parda, en la ciudad del Lérez, Formoso subrayó el «compromiso máis absoluto» del PSdeG-PSOE con la sanidad pública, «compromiso que empeza pola defensa deses 159 millóns de euros» que permitirían la contratación de más profesionales y de cuyo «desvío», aseguró, alertó el Consello de Contas en un informe.

 Formoso visitó Pontevedra para recalcar que «Galicia non é nada sin o seu su sistema sanitario», y para denunciar el «colapso na Atención Primaria» poniendo como ejemplo la situación que se vivió durante el pasado veranos en PAC como el de A Parda. «O que está a sufrir a sociedade galega é un desleixo claro por parte da Xunta de Galicia, e do seu presidente, cara ao sistema sanitario», insistió.

 El líder de los socialistas gallegos también se refirió a la reducción «do 2 % do orzamento en materia sanitaria» en los presupuestos de la Xunta, y subrayó que esa no es la forma de afrontar la resolución de problemas como «pasillos abarrotados» en los hospitales, listas de espera de más de ocho meses para ciertas especialidades o que las citas con los médicos de cabecera se demoren más de quince días.

Anunció que los socialistas exigen que se modifique la ley de salud pública de Galicia para establecer un máximo de 48 horas para ser atendido por el médico de cabecera, obligando a hacer las actuaciones necesarias al ejecutivo gallego para garantizar esta cobertura.