Desarticulado en Pontevedra todo un supermercado de la droga en el que comercializaban con anfetamina del miedo

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

COMISARÍA

Se trata de un estupefaciente psicodélico que puede producir alucinaciones, estados de pánico e, incluso, paros cardíacos

07 oct 2022 . Actualizado a las 19:11 h.

La colaboración de la Policía Nacional y la Policía Local ha permitido desmantelar en Pontevedra dos puntos de venta al menudeo de sustancias estupefacientes deteniendo a su responsable, un vecino de la Boa Vila de 34 años, como presunto autor de un delito contra la salud pública. Desde la Comisaría reseñaron que se desarticuló todo un supermercado de la droga, dada la variedad de sustancias estupefacientes intervenidas: cocaína, LSD (dietilamina del ácido lisérgico), DOB (brolamfetamina) o droga del miedo, MDMA (metilen-dioxi-metanfetamina), hachís y marihuana.

Las investigaciones se iniciaron en abril pasado cuando la Policía Nacional, en concreto el grupo uno de la Udyco, tuvo conocimiento de la existencia de distintos puntos de venta de droga al menudeo en Pontevedra y en un municipio cercano. En el caso de la capital provincial, las ventas y el trasiego de personas «estaban causando grave prejuicio en diferentes zonas y barrios, por lo que se acuerda con la Policía Local la realización de una operación conjunta entre ambos cuerpos policiales».

De este modo, a lo largo de estos meses, se llevaron a cabo una serie de vigilancias coordinadas entre ambos cuerpos lográndose determinar la identidad de la persona responsable de dichos puntos, como de sus supuestos colaboradores. Asimismo, se concretó el lugar exacto donde el sospechoso, al parecer, preparaba, ocultaba y distribuía distintas sustancias estupefacientes.

COMISARÍA

Esto permitió identificar a quien se considera en medios policiales como líder del grupo, así como al resto de integrantes. En este sentido, desde la Comisaría precisaron que, tras realizar diversas incautaciones de distinta índole, los investigadores «obtuvieron pruebas sólidas suficientes para solicitar al Juzgado de Instrucción de guardia de Pontevedra, los pertinentes mandamientos de entrada y registro», circunstancia que determinó este jueves el arresto de tres personas, dos hombres y una mujer.

Registros domiciliarios

Asimismo, se practicaron dos registros domiciliarios, uno de ellos en un municipio próximo a la ciudad de Pontevedra y otro en la misma capital provincial, procediéndose a la intervención de cocaína, LSD (dietilamina del ácido lisérgico), DOB (brolamfetamina), MDMA (metilen-dioxi-metanfetamina), hachís y marihuana. De igual modo, se decomisaron 30.000 euros en efectivo, «lo que indica el alto grado de beneficio que tal actividad delictiva reportaba a dicho grupo».

En cuanto a las cantidades, la Policía Nacional aludió a la aprehensión de kilo y medio de hachís, medio kilo de marihuana, 66,62 gramos de cocaína, 164,3 gramos de MDMA, 5,82 gramos de speed, 233 pastillas de éxtasis, 26 pastillas de brolamfetamina (DOB), tres folios de LSD, un teléfono móvil y cinco básculas de precisión.


¿Qué es la droga del miedo?

Preocupa especialmente la incautación de DOB o droga del miedo. Se trata de un agente psicodélico o alucinógeno perteneciente a la familia de las anfetaminas que fue sintetizado por primera vez en los años 60. Sus efectos psicodélicos se comparan con el LSD, pero su respuesta estimulante se asocia a la cocaína llegando a generar situaciones de pánico en algunos usuarios. 

«Cuando tu tienes miedo liberas adrenalina como un mecanismo de defensa para que no te quedes paralizado y puedas reaccionar. Con este tipo de droga las concentraciones de adrenalina y noradrenalina están fuera de las vacuolas que las contienen, por lo tanto, las respuestas del individuo son exacerbadas a estímulos como el trabajo», explicó la toxicóloga Laura Börgel al periódico chileno Las Últimas Noticias. «Dependiendo de cuán efectiva y concentrada sea puedes provocar crisis de pánico en las personas. En dosis más altas también puedes sufrir convulsiones, alucinaciones y hasta un paro cardíaco», añadió la experta.