Puertas abiertas y conferencias para celebrar el aniversario de la compra de Santa Clara

Serxio Barral / L. Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Lores, Mosquera y Carmela Silva, este jueves en Santa Clara
Lores, Mosquera y Carmela Silva, este jueves en Santa Clara LEGRET

Este martes está programada la primera conferencia: Ósos, cacharros, clausura e chocolate. Primeiros resultados da escavación en Santa Clara

21 nov 2022 . Actualizado a las 17:26 h.

El próximo día 1 de diciembre se cumplirá un año desde la histórica compra del antiguo convento de Santa Clara por parte del Concello de Pontevedra. Ese día se desveló el misterio que escondieron los muros durante los 750 años en que una orden de monjas de clausura fueron propietarias del inmueble.

El Concello, que compró el bien por 3,2 millones de euros en una operación que para el alcalde «foi unha oportunidade única para Pontevedra», y la Diputación, que en breve pasará a ser la propietaria del mismo para su incorporación al Museo de Pontevedra, celebrarán ese primer aniversario de la compra con una serie de actos que incluyen desde conferencias sobre los trabajos de investigación que ya se llevaron a cabo en Santa Clara hasta jornadas de puertas abiertas que incluirán visitas guiadas.

El alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), detalló que los vecinos podrán volver a visitar Santa Clara —que cerró sus puertas antes del verano para llevar a cabo excavaciones arqueológicas— los días 3 y 4 de diciembre. Serán jornadas de puertas abiertas en horario ininterrumpido de 10 a 18 horas, sin necesidad e reserva previa y gratuita. Eso sí, las visitas se harán en grupos de entre 20 y 30 personas, que harán un recorrido guiado en el que se visitarán dependencias hasta ahora no expuestas al público en la planta baja, así como las zonas que fueron objeto de las excavaciones. Serán ocho puntos de parada en los que arqueólogos e investigadores explicarán los detalles de lo hallado en Santa Clara.

Por su parte, la presidenta de la Diputación, Carmela Silva (PSOE), dio cuenta del ciclo de conferencias que se celebrarán en la antigua iglesia de Santa Clara los días 22, 23 y 29 de noviembre y 1, 5, 13 y 14 de diciembre, todas a las 19.30 horas.

De este modo, este martes tendrá lugar la primera de las conferencias que estará centrada en los «achados arqueolóxicos que amosan como foi a vida no convento durante os máis de 700 anos que o conxunto permaneceu pechado ao público», precisaron desde la Diputación en relación a una intervención que llevará por título Ósos, cacharros, clausura e chocolate. Primeiros resultados da escavación en Santa Clara. La misma correrá a cargo del director del proyecto, el arqueólogo provincial Rafael M. Rodríguez Martínez, y el codirector de la intervención, el también arqueólogo, en este caso de la empresa Citania, Israel Picón Platas.

El convenio, a punto

En el acto de este viernes en Santa Clara intervino también el vicepresidente de la Diputación, César Mosquera (BNG), que avanzó que el convenio para ceder la propiedad está solo pendiente del informe de la asesoría jurídica municipal, «pero os termos políticos están claros e a Deputación ten iniciado xa o expediente para convocar o concurso de anteproxectos» para la rehabilitación del inmueble y su uso como parte del Museo. Finalmente se descartó convocar un concurso internacional de ideas, pues ese trámite «alongaría o proceso un ano ou un ano e medio máis». Convocando un concurso de anteproyectos se espera que en el primer semestre del 2023 se pueda seleccionar ya la propuesta ganadora. «Logo quedará buscar a financiación», remató el vicepresidente.

Ciclo de conferencias.

Todas las charlas son a las 19.30 horas en la antigua iglesia de Santa Clara

  • 22 de noviembre 

«Ósos, cacharros, clausura e chocolate. Primeiros resultados da escavación en Santa Clara». Rafael M Rodríguez Martínez (director del proyecto) e Israel Picón Platas (codirector de la intervención).

  • 23 de noviembre

«Cando as paredes falan». Victoriano Nodar, sobre lectura de alzados y paramentos interiores y exteriores de los edificios

  • 29 de noviembre

«Compoñendo puzzles». Aldara Rico hablará sobre la conservación y restauración de los materiales localizados durante los trabajos arqueológicos.

  • 1 de diciembre

«A vida a través da morte. Aproximación ao estudo das individuais recuperadas no convento de Santa Clara». Olalla López y Clara Veiga, responsables de los estudios de antropología, hablarán sobre las inhumaciones.

  • 5 de diciembre

«Os papeis de Santa Clara». Suso Vila, sobre la investigación histórico-artística y vaciado documental.

  • 13 de diciembre 

«Conferencia de (case) clausura». Xurxo Ayán, que hablará sobre la clausura en la orden de las hermanas pobres de Santa Clara.

  • 14 de diciembre

«Plantas no pasado e no presente do convento de Santa Clara». María Martín y. Carmen Salinero, sobre la huerta.