«El eternauta», la restauración de una joya del cómic de ciencia-ficción

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

EDITORIAL PLANETA

La nueva reedición de la obra cumbre de Oesterheld y Solano López está disponible ya en Pontevedra

04 dic 2022 . Actualizado a las 14:43 h.

Desde hace unos días, el principal exponente del cómic de ciencia-ficción argentino ha recalado en las tiendas de Pontevedra en una versión restaurada por Pablo Sapia. La historia de esta versión remozada de El eternauta, la obra cumbre de Héctor Germán Oesterheld y Francisco Solano López se remonta a hace exactamente un año. Fue el 1 de enero del 2022 cuando Planeta se hizo con los derechos de este cómic.

«La intención de la editorial fue ampliar la llegada de la obra a toda Hispanoamérica, ya que las ediciones anteriores (en castellano) estaban limitadas a distribuciones exclusivas para España o Argentina, con muy limitada llegada a otros países de habla hispana y, al mismo tiempo, hacer la mejor edición posible en cuanto a calidad de reproducción y experiencia de lectura», refiere el propio Pablo Sapia en relación con una cómic cuya edición original se publicó en la revista Hora Cero, de Editorial Frontera, entre 1957 a 1959, con un promedio de cuatro páginas semanales. Tenía «la típica estructura de folletín que cierra cada capítulo con el clásico ‘continuará'».

EDITORIAL PLANETA

Dos años después se produjo la primera reedición para la editorial Ramírez / Vea y Lea S. A., en la que no solo se eliminaron las viñetas de inicio de cada capítulo, sino que también se hizo lo mismo con otras del final que «se consideraron redundantes a efectos narrativos y obtener una lectura más fluida». De igual modo, «los legales de la revista —número de ejemplar, fecha, franqueo de correo...—» se colocaron durante un tiempo, «por cuestiones de espacio, sin duda», en el lugar correspondiente a la última viñeta del capítulo. Esto provocó que quedarán espacios en blanco, remarca Sapia.

«Naturalmente, al eliminarse viñetas de la obra, la estructura de tiras de cada página fue cambiando por el remontado de una importante cantidad de dibujos, práctica habitual en cualquier editorial de historietas de los años sesenta, tanto en Argentina como en España, a la hora de adaptar una obra a otro formato de publicación diferente al original», añade.

EDITORIAL PLANETA

Fueron ajustes, que el propio Pablo Sapia , señala que eran habituales y venían determinados por los tiempos de trabajo y decisiones estéticas editoriales. «Era un material que tenía que salir a imprenta, un producto comercial, y las soluciones estéticas a la hora de retocar las páginas siguieron ese criterio, con los tiempos de entrega cronometrados», explica.

EDITORIAL PLANETA

No fue hasta 1976 que no se comercializó la primera edición en formato libro de la mano de ediciones Récord. «Esta y todas las ediciones posteriores, en cualquier idioma, mantuvieron las modificaciones de 1961 a la obra original», algo que la monumental reedición de Planeta corrige.

Originales desaparecidos

Fue por esta época, entre finales de los setenta y principios de los ochenta, los dibujos originales desaparecieron. Esto provocó que las ediciones posteriores hasta el 2015 tuvieran como punto de partida reproducciones de revistas antiguas.

EDITORIAL PLANETA

EDITORIAL PLANETA

Con la llegada del siglo XXI, un editor italiano confirmó a Solano López que la mayor parte de los originales de El eternauta «estaban en posesión de un par de coleccionistas italianos». El dibujante y los coleccionistas mantuvieron una serie de conversaciones, «pero desgraciadamente, por cuestiones legales, nunca se llegó a un acuerdo y los originales nunca fueron devueltos a su autor», subraya Pablo Sapia, quien resalta que, en todo caso, Solano sí consiguió que estas personas accedieran a facilitarle una copia digital en alta resolución.

Hay 35 páginas que permanecen perdidas.