Luces de Navidad en Pontevedra: cisma entre PSOE y BNG e iluminación a dos velocidades

ch. c. PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Ramón Leiro

La ciudad de Pontevedra entra a partir de hoy en una decoración con criterios distintos de los socios de gobierno

05 dic 2022 . Actualizado a las 11:31 h.

Primer fin de semana sin luces de Navidad en Pontevedra después de que el Concello justificase el retraso para encender el alumbrado navideño en un gesto contra el consumo excesivo de energía. El pasado viernes, siguiendo la tradición de los últimos años, tendría que haberse accionado el botón que enciende la Navidad pontevedresa. El retraso ha causado un revuelo entre los comerciantes del centro, que se han lanzado a recabar firmas contra la medida de retrasar el encendido y que ya han logrado más de setecientas en una primera y apurada entrega. El colectivo ha continuado sumando apoyos a su reivindicación durante todo un fin de semana en el que Pontevedra se ha quedado como el único gran núcleo de población de la provincia sin cumplir con la tradición del encendido de luces.

El gesto, tras conocerse que Pontevedra pasará a pagar en factura de la luz global de la ciudad el próximo año cinco millones de euros por los 2,4 que pagó en el 2021, no convence a quienes se consideran los principales damnificados: el comercio. El pliego de contratación estipula que el consumo de los adornos navideños corre por cuenta de la empresa adjudicataria.

El Concello tiene un presupuesto de 140.000 euros para contratar exclusivamente los adornos. El coste de la energía correrá a cargo de la empresa adjudicataria a través de un contrato temporal del suministro eléctrico ante una comercializadora autorizada.

No será hasta el día 16 cuando comience ese coste para la empresa. En un principio, las luces está previsto que se mantengan encendidas, desde entonces y hasta el día 6 de enero, entre las seis de la tarde y la una de la madrugada. En fin de año el horario se prolongará hasta las tres de la madrugada.

Están previstos ocho rótulos luminosos, 163 arcos, 213 motivos para farolas y 13 elementos a mayores sin especificar, como bolas, regalos de grandes dimensiones y demás. El pliego exige que al menos el 80 % de los adornos que se instalen en Pontevedra empleen tecnología led, más eficiente y con menos consumo.

Entretanto, la polémica política ya ha generado, además de las críticas de la oposición, una Navidad de dos velocidades en el seno del gobierno de coalición de Pontevedra. Por un lado, el ala del BNG defiende el «xesto» el que se refirió y alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, la semana pasada, mientras que el lado socialista de la coalición hará bandera desde hoy mismo de una iluminación paralela en el Mercado.

 Iluminación del Mercado

Los concejales socialistas del gobierno municipal de Pontevedra inaugurarán hoy en el Mercado, un área de su competencia, una iluminación navideña que ha costado 40.000 euros, según avanzaron ayer desde el grupo del PSOE. Pontevedra se sume así en una decoración navideña de dos velocidades que evidencia el desencuentro que ha supuesto el retraso del encendido entre los socios de gobierno.

Los ediles del PSOE Yoya Blanco e Iván Puentes se rodearán de los representantes de la Asociación de Empresarios da Mediana e Pequena Empresa (Aempe), José María Corujo; de la Asociación de Jóvenes Empresarios (Aje), Jesús Rey; de la Asociación de Empresarios Hostaleiros (Hoempo), Daniel Lorenzo, y de miembros de Centro Comercial Urbano Zona Monumental (CCUZM), así como del colectivo de vendedoras, en un gesto hacia el sector.

El acto público de encendido del Mercado será a las 12.30 horas. Los socialistas quieren convertir el acto en una alternativa al encendido tradicional. Yoya Blanco lo explica así. Será un lugar «para sacar a primeira fotografía do Nadal pontevedrés», en lo que ha definido como «a nosa burbulla photocall». Se trata de un espacio, aseguran, que «non deixará indiferente a ninguén e despregará un universo de fantasía protagonizado por tres fascinantes peixes artísticos con iluminación interior (un de 2,50 metros de lonxitude e outros dous dun metro) que presidirán a fachada; tres esferas inchables: unha bola de 80 centímetros de diámetro, unha de 60 centímetros e outra de 50 centímetros», además de la citada «burbulla photocall», que tendrá dos metros de diámetro. Evidenciando la diferencia de criterio entre socialistas y nacionalistas en toda esta polémica, en la burbuja, el PSOE ha acompañado a la cartelería de Feliz Nadal los logotipos del Mercado y de la Concellería de Promoción Económica, al lado de una composición de burbujas de varios tamaños en la fachada. Focos led, bolas de espejo y decoración vegetal completarán los adornos.

La iluminación del Mercado es el preludio de la instalación, también por parte de las concejalías socialistas, de cinco carpas iluminadas en la Alameda con juegos y otros entretenimientos.

Según Yoya Blanco, estas acciones pretenden «impulsar investimentos e accións que se traduzan na dinamización das nosas rúas» y supongan un refuerzo de la actividad comercial típica de estas fechas.