Ence convoca su plan social a partir del 11 de abril para entidades de Pontevedra, Marín y Poio

Marcos Gago, Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

El delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Luis López, y el delegado territorial de Ence en Galicia, Antonio Casal, este jueves
El delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Luis López, y el delegado territorial de Ence en Galicia, Antonio Casal, este jueves CAPOTILLO

La compañía destinará tres millones de euros a varias líneas de apoyo económico a colectivos sociales, vecinales, culturales, oenegés y clubes con actividades de deporte base

30 mar 2023 . Actualizado a las 19:18 h.

Asociaciones, oenegés y clubes con actividades de deporte base de Pontevedra, Marín y Poio tendrán desde el 11 de abril hasta el 10 de mayo para presentar sus solicitudes al Plan Social de Ence, que presentaron este jueves el delegado territorial de Ence en Galicia, Antonio Casal, y el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Luis López, en una comparecencia ante los medios. Esta es la primera vez que el plan social se retoma desde que la compañía suspendió su convocatoria, pendiente de la deriva judicial en torno a la prórroga de su concesión en Lourizán. Una vez que el Supremo ratificó la validez de esta prórroga hasta el 2073 y en base al pacto ambiental que Ence suscribió en su día con la Xunta, la pastera ha reactivado este programa, con el que también quiere demostrar su implicación con el tejido social y vecinal de la comarca donde está asentada.

Ence destinará a su plan social tres millones de euros, que se distribuirán en seis líneas de actuación subvencionable. Cada solicitante tendrá que escoger en qué capítulo de estos seis tiene mejor encaje su petición y no se aceptará más que una propuesta. Las áreas elegidas por la empresa y la asignación de partidas económicas para cada una son las siguientes: 900.000 euros para deporte base; 600.000 euros para impulso al emprendimiento y a la innovación; 530.000 euros para la lucha contra la exclusión social; 400.000 euros para acciones de recuperación del entorno; 300.000 euros para el apoyo a la educación y a la cultura; y 200.000 euros para ayudas vecinales.

El delegado territorial de Ence en Galicia, Antonio Casal, recordó que se trata de «unha das maiores iniciativas privadas dunha empresa en España». Este programa, en todas sus ediciones, ha tenido una importante repercusión social y ha permitido apoyar económicamente 811 proyectos de entidades de la comarca. Entre sus objetivos, Casal resaltó: «A mellora de vida dos nosos veciños, o coidado da contorna e tamén o crecemento económico da comarca». Precisó que los beneficiarios de este programa serán «as persoas físicas ou xurídicas que presenten proxectos a desenvolver no ámbito territorial dos concellos de Pontevedra, Marín e Poio, e excepcionalmente tamén poderán apoiarse proxectos doutras áreas principalmente relacionados con actividades forestais, o coidado do medio ambiente e que poidan ter influencia na comarca á que nos estamos referindo».

Cada solicitante, una vez que escoja la línea de subvención elegida, deberá presentar su petición en la página web propia (www.plansocialence.es) y habrá un correo electrónico (plansocialpontevedra@ence.es) para solucionar cualquier duda que pueda surgir a la hora de tramitar las solicitudes.

El delegado territorial de la Xunta señaló: «Estamos ante unha convocatoria moi celebrada e agardada porque se van volver a financiar actividades moi relevantes que benefician aos nenos e á xente que o necesita,que coidan do noso medio ambiente, que impulsan o noso progreso ou que potencian hábitos tan saudables e formativos como o deporte». Asimismo, Luis López rechazó que se pueda interpretar esta convocatoria como una medida electoralista, ya que «en determinadas cousas temos demostrado que o calendario electoral non marca a axenda e o devir de anuncios, actuacións e accións», sino que se trata de «atender ás necesidades e á urxencia que asociacións, colectivos e entidades nos reclamaban que tanto á Xunta como a Ence se habilitaran e se puxeran a disposición o antes posible porque é un balón de osíxeno para moitas entidades».

Valoración del alcalde de Pontevedra

El regidor de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), fue preguntado este jueves por la reactivación del Plan Social de Ence. El alcalde afirmó que su opinión es «moi contundente» al considerar sumamente grave que el PP parece que utiliza la Xunta al servicio de una empresa. Cuestionó que para dar a conocer los plazos del Plan Social se empleen unas dependencias públicas de la Administración gallega. «Xa nin sequera gardan as mínimas formas. Paréceme gravísimo e algo que se vén facendo dende hai moitísimo tempo. Agora xa é descarado, a Xunta defende claramente os intereses dunha empresa determinada, que vai en contra dos intereses que eu creo que pensa a maioría da sociedade pontevedresa», expuso. El político nacionalista reiteró que el Concello de Pontevedra se agarra a los argumentos jurídicos y sociales que tiene para que la pastera no siga en la ría: «Imos pelexalo ata o último momento».