El pleno de la Diputación de Pontevedra insta a mantener la presencia de la Guardia Civil en la provincia

Alfredo López Penide
L. PEnide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

De igual modo, salió adelante una modificación de crédito con la que financiará, entre otras actuaciones, la conexión entre la avenida de Marín y Rosalía de Castro

26 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Los votos populares y nacionalistas sacaron adelante este viernes en la Diputación de Pontevedra una modificación de crédito de dos millones de euros que se destinarán a inversiones en los concellos, entre los que se encuentra el convenio de colaboración co Concello de Pontevedra por 940.000 euros para «a construción do viario de conexión entre a avenida de Marín e a rúa Rosalía de Castro en Mollabao».

Si en este punto los socialistas votaron en contra, no ocurrió lo mismo con respecto al relativo a la nueva Axenda Rural e Urbana (AUPO 2030) que «rexerá o desenvolvemento da provincia nun futuro inmediato», que salió aprobado por unanimidad. Otras cuestiones sobre las que se dio luz verde fueron la delegación de facultades en materia de gestión tributaria y recaudación de la tasa de la red de alcantarillado, saneamiento y depuración de aguas residuales del Concello de Cerdedo-Cotobade, así como el expediente de suplemento de crédito de la Escola Universitaria de Enfermería por diez mil euros para la adquisición de una sonda de ecografía.

Con los votos en contra de los diputados del PSOE y la abstención del BNG, se aprobó una moción del Grupo Popular dirigida al Gobierno central instando a, entre otras cuestiones, a «manter a presenza dos axentes en todos os cuarteis que a Garda Civil ten pola provincia de Pontevedra e dotándoos de máis medios persoais e materiais. Así mesmo, reclámase colaborar cos concellos no mantemento da seguridade cidadá, proceder á atención presencial dos pontevedreses nestes cuarteis as 24 horas do día» u «ocupar as prazas totais que aparecen no catálogo de postos de traballo para a provincia (...) que están libres na actualidade».

La misma votación se produjo en torno a un segunda moción de los populares, en este caso demandando que el Ministerio de Transportes mantenga la gratuidad de los bonos para trenes de media distancia durante el 2025 y años sucesivos.

Por otro lado, se rechazó una moción vinculada con la financiación del Plan de Transportes por carretera de Galicia impulsada por el PSOE, partido que, asimismo, retiró una segunda iniciativa centrada en el programa provincial SmartPeme.