Adjudicadas dos salas digitales y robotizadas de radiodiagnóstico para el Novo Montecelo, en Pontevedra

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

El  nuevo hospital público de Pontevedra, en la recta final de la obra
El nuevo hospital público de Pontevedra, en la recta final de la obra Ramón Leiro

Están destinadas al nuevo servicio de urgencias y recayeron en General Electric Healthcare España por casi medio millón de euros

27 oct 2025 . Actualizado a las 17:14 h.

Continúa la cascada de adjudicaciones de la primera fase de equipamiento para el nuevo hospital público de Pontevedra. La Consellería de Sanidade informó este lunes de un nuevo contrato, que recayó en la empresa General Electric Healthcare España S.A.U. por un importe cercano al medio millón de euros (496.100 euros). Se trata de dos salas de radiodiagnóstico digitales y robotizadas con suspensión de techo que están destinadas al servicio de urgencias del Novo Montecelo. Esta inversión forma parte de esa primera fase de equipamiento para el nuevo hospital planificada por el Sergas y dotada con 30 millones de euros.

Por su parte, el gerente del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, José Flores, confirmó hace unos días que los planes pasan por trasladar en primer lugar el servicio de radioterapia, en cuanto haya seguridad en el entorno para tratar pacientes. Será en el primer semestre del 2026. También se está trabajando en la conexión física entre los dos hospitales, el viejo y el nuevo Montecelo, en los distintos niveles y se está instalando el quirófano híbrido. «La obra, tanto exterior como interior, ha avanzado mucho y ahora ya se ve un hospital real», comentó.

El 2026 será por fin el año de entrada en funcionamiento del nuevo hospital público de Pontevedra, el Novo Montecelo (antes llamado Gran Montecelo). Una infraestructura sanitaria que la ciudad y su área sanitaria llevan varias décadas esperando. La obra de construcción está en la recta final y el traslado y puesta en marcha de los servicios hospitalarios lleva meses planificándose. Se prevé que se acometa en el primer semestre del próximo año. El nuevo hospital supone la ampliación y mejora del actual, con nuevos servicios ahora inexistentes como medicina nuclear y radioterapia o una unidad de cuidados intensivos (uci) pediátrica. También supondrá, en la práctica y dentro de varios años, la unificación de todos los centros en Montecelo, en la parroquia de Mourente. Y será dentro de varios años porque cuando el Novo Montecelo esté operativo habrá una segunda fase de reforma del actual. Mientras se ocuparán servicios en el viejo Hospital Provincial, en el centro de la ciudad, cuyo uso futuro todavía se desconoce.

Más de treinta millones para terminar la obra

Los Orzamentos de la Xunta del 2026 destinan 32,2 millones para rematar el Novo Montecelo. Además de terminar el cronograma constructivo, esa aportación se destinará a su dotación con nuevo aparataje y equipamientos (mobiliario general, electromedicina, alta tecnología, infraestructura informática y de redes de datos). Dará servicio a unos 300.000 habitantes de 26 ayuntamientos. El Novo Montecelo tendrá 720 camas, con más de la mitad de las habitaciones individuales. Uno de los servicios que más mejorará en espacio físico será el de urgencias, muy lastrado en los últimos años por falta de metros cuadrados. El coste total de la fase 1, que es la del Novo Montecelo, superará los 170 millones.

Las obras de construcción, que acomete la UTE formada por Copasa, Grupo Puentes y Ogmios y diseñó el estudio de arquitectura Chile 15, se iniciaron el 3 de mayo del 2021 y la próxima primavera cumplirán cinco años. Para iniciar la construcción hubo que alcanzar primero un consenso político y social después de años de debates, renunciando la Xunta del PP a la fórmula público-privada para levantar un hospital en Monte Carrasco, en la parroquia de Marcón. Pendiente queda la construcción de un párking de pago y de gestión privada, vía concesión, para dar servicio al Novo Montecelo, un sistema que cuestiona la plataforma SOS Sanidade Pública de Pontevedra.