La reforma de la calle Progreso debe esperar a la apertura de una carretera alternativa

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

MARCOS GAGO

Sanxenxo evalúa el desarrollo de varias bolsas de suelo

17 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La calle Progreso, una de las principales arterias de comunicación de Sanxenxo, necesita una reforma integral. Esta puesta a punto es uno de los grandes temas que se han abordado en los últimos años y que el actual gobierno local está dispuesto a impulsar. Por este motivo, el equipo que dirige el alcalde, el popular Telmo Martín, está analizando la situación jurídica y urbanística del ámbito y la viabilidad del proyecto. La calle Progreso es una travesía autonómica, ya que por ella discurre la PO-308, de la que es titular la Consellería de Infraestructuras. Es pues la Xunta la que tendría que acometer los trabajos, consensuados con el Ayuntamiento. Sin embargo, el regidor sanxenxino explicó que la reforma de esta travesía precisa de una actuación de gran calado para que sea operativa. Es necesario el desarrollo de una carretera alternativa, que sirva de desahogo para parte del tráfico rodado que actualmente circula por ella.

Telmo Martín precisó que la actuación en Progreso «requiere de la apertura del nuevo vial por la parte norte de la villa». Es imprescindible acometer esta actuación porque de otra forma, los anchos de aceras y otras medidas de seguridad causarían demasiados inconvenientes para el tráfico que hoy por hoy utiliza este vial. «Tiene que ser un proyecto íntegro, si no, la calle se quedaría con poco espacio», recalcó el alcalde. En este sentido, el planeamiento urbanístico de Sanxenxo ya prevé la apertura de un nuevo vial, que circunde el casco urbano por el norte, entre el entorno situado frente al hotel La Terraza y que avanzaría por los terrenos que ahora están sin edificar por detrás de la iglesia y hacia la Florida.

Estos terrenos están afectados por la figura urbanística de tres polígonos de ejecución integral (PEI). El desarrollo de estas bolsas de suelo sin urbanizar está paralizado desde hace años y la intención del gobierno local es establecer contactos después del verano con los propietarios para explorar la posibilidad de desarrollo. La puesta en marcha de estos polígonos dotaría a Sanxenxo de ese vial norte alternativo a la calle Progreso, por donde podría desviarse parte de los vehículos que ahora la atraviesan. Al reducirse la densidad de coches, la reforma y humanización de esta travesía sería más fluida y fácil.

No obstante, esta iniciativa se encuentra todavía en una etapa muy inicial y cualquier actuación tendrá que contar con el visto bueno de Urbanismo para el desarrollo de los PEI y de la Consellería de Infraestrutura para la mejora de Progreso. Sanxenxo confía en poder firmar un convenio con la Xunta sobre esta calle.