Pontevedra despide el verano de los récords

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

SANXENXO

OSCAR VíFER

La comarca deja atrás una de sus temporadas turísticas de mayor afluencia de visitantes, con un julio y un agosto de vértigo y un septiembre marcado por una meteorología inestable

01 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Octubre está ya aquí, recién estrenado, y con su llegada, la comarca despide oficialmente la campaña turística del 2017. Llega la hora de hacer balance y, en este sentido, la cita estival ha dejado un excelente sabor de boca, solo empañado por las nieblas y temperaturas algo esquivas del septiembre que acaba de terminar. Aún así, Pontevedra y su entorno disfrutaron de una de las temporadas veraniegas que quedarán en la memoria del sector por sus cifras de récord. Podría decirse que salvo el relativo pinchazo de septiembre por la meteorología, la remontada protagonizada por el turismo desde mayo hasta agosto fue de esas que, aunque esperadas, superó las expectativas.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) hizo públicos sus datos para el mes de agosto y estas cifras confirmaron lo que se ha venido diciendo desde el sector, concellos y el Padroado Rías Baixas, dependiente de la Diputación. No se recuerda un agosto tan bueno, después de un julio que también recogió su corona. Toda la ría en general y Sanxenxo en particular han recogido magníficos resultados. Los datos no solo reflejan la recuperación en el número de personas que escogieron la comarca para pasar sus vacaciones, sino que supera incluso el nivel de afluencia de los años anteriores a la crisis.

El presidente del Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo (CETS), Francisco González, explicó que el verano ha sido «excelente», aunque matiza que en el mes de septiembre «el tiempo no acompañó» y las expectativas se vieron algo empañadas. Claro está que en Sanxenxo la temporada estival del 2016 se alargó casi hasta noviembre por un septiembre de sol y playa y un octubre que invitaba a seguir en las terrazas. Septiembre del año pasado fue un mes sin precedentes y es difícil que se pueda volver a repetir. No obstante, el portavoz del CETS sostiene que el último mes de esta temporada estival fue «bueno» e indicó que este colectivo empresarial hará público un balance más pormenorizado en unos días.

Mientras los pontevedreses disfrutan todavía del veranillo de san Miguel, en la evaluación de la campaña estival descuella otro dato significativo. Al importante incremento de la llegada de visitantes nacionales, hay que sumar un aumento de los turistas internacionales. Los extranjeros están descubriendo las rías y poco a poco el peso de británicos, irlandeses, franceses y alemanes va subiendo. Además, se dio la circunstancia de que este verano, como no se veía desde antes de la crisis económica general, Sanxenxo ha vuelto a hablar portugués con un número apreciable de casos.

La única nota negativa se encuentra en que con el fin del verano, aún sigue pendiente la desestacionalización, atraer visitas también en invierno.

Uno de cada cuatro peregrinos elige el Camiño Portugués

Las últimas estadísticas facilitadas por la Axencia de Turismo de Galicia coinciden con la impresión generalizada de que el Camiño Portugués cada vez está más de moda entre los peregrinos. En una reciente respuesta parlamentaria, Turismo de Galicia incide en que, cerca del 24 % del total de los viajeros que se encaminó a Santiago hasta principios de septiembre, eligió hacerlo por la provincia de Pontevedra.

A esta cifra hay que añadirle un 10 % más de personas que se estiman que hacen el camino sin sellar la compostela. Estos datos en su conjunto son una clara evidencia del peso del Camiño Portugués como ruta a Compostela, porque este año se han subido cinco puntos, frente a l 17,83 % del total de los peregrinos registrados que se contabilizaron el año pasado por la ruta lusa a Santiago. Ante estos datos, también urge acometer las mejoras comprometidas por la Xunta.

Sanxenxo retiene su posición de liderazgo en la cornisa cantábrica

El Ine contabilizó más de 260.000 pernoctaciones en el municipio de Sanxenxo en agosto. La última tabla hecha pública por la Administración central no deja dudas de la magnitud de este concello en el conjunto de Galicia. Sanxenxo ha sostenido el 34 % de las pernoctaciones que se han contabilizado en la zona turística Rías Baixas, siguiendo al INE. Este es un récord en este ámbito con el que no rivaliza ninguna otra localidad del norte de España. De hecho, hay que irse a las grandes ciudades españolas o a la costa mediterránea para superar este porcentaje.

El municipio sanxenxino acumula muchos factores para conseguir este alto influjo de visitantes. Es el concello de España con más playas bandera azul (12). La apuesta por la calidad se refleja en que, por ejemplo, es el municipio gallego con más distintivos Sicted y el segundo de España en Q de Calidad.