Una de cada cinco viviendas de uso turístico está en Sanxenxo

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

SANXENXO

CAPOTILLO

Arousa y Pontevedra lideran los registros del sector en Galicia

18 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La capital estival de las Rías Baixas, Sanxenxo, lidera también el registro de viviendas de uso turístico en Galicia. Una de cada cinco se ubica en este municipio, que oferta también una de cada cuatro plazas del total gallego. Hace seis meses entró en vigor la primera normativa que regula este sector y el balance que hace la Xunta de su aplicación es positivo. Las viviendas de uso turístico son aquellas que sus propietarios ceden a terceras personas, de manera reiterada y a cambio de una contraprestación económica para una estancia de corta duración, normalmente en verano o en Semana Santa.

Sanxenxo, con 4.760 plazas en viviendas de uso turístico, podría albergar a toda la población censada en municipios del tamaño de Barro o Catoira y a casi todos los vecinos de Cuntis. Y esta es la cifra de plazas registradas, por lo que el volumen de la oferta es mayor. Se presupone que esta cifra aumente según muchos propietarios se van poniendo al día en relación con los requisitos de calidad y servicios descritos en la norma autonómica.

Geodestinos fundamentales

La importancia de este ámbito en el conjunto gallego refleja el enorme peso del turismo en Arousa y Pontevedra. Las viviendas de uso turístico representan el 17,2 % de las plazas de alojamiento reglado disponible en el geodestino Ría de Arousa (16 concellos), es decir, 6.389 sobre un total de 37.105. Por su parte, en el ámbito de Terras de Pontevedra (14 concellos) suponen el 17,7 % de las plazas de alojamiento reglado, o sea, 1.631 sobre 9.191. Ambas comarcas representan el 49,5 % de la oferta en Galicia.

Además de Sanxenxo, el impacto de este segmento de la oferta veraniega recaba un número apreciable de plazas en O Grove (612), Cangas (459), Bueu (370) y Poio (290). En el municipio de Pontevedra, la Xunta tiene registradas 154 plazas, mientras que en Vilagarcía, el otro gran núcleo de población de la comarca, se sitúan en 186.

Esta modalidad de alojamiento ahora reglado, de hecho, se extiende por toda la comarca, incluido el interior alejado de la costa, satisfaciendo al perfil del visitante atraído por el turismo rural. Hay 34 plazas en Ponte Caldelas, 32 en A Lama, 31 en Cerdedo-Cotobade, 29 en Caldas, 22 en Moraña y 8 en Cuntis .