La abstención de Ciudadanos deja vacante uno de los tres vocales de Sanxenxo en O Salnés

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

monica ferreiros

El PP logra dos puestos y el PSOE no logra el que esperaba

26 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El PSOE tiene casi todos los boletos para conseguir arrebatarle la Mancomunidade do Salnés al PP en este mandato. Le falta un único apoyo y lo ocurrido en el pleno de Sanxenxo de este martes vuelve a dejarlo todo en el aire. La abstención de Ciudadanos ha supuesto que uno de los tres representantes de Sanxenxo quedará vacante. Sin cubrir esta plaza, el futuro de la Mancomunidade vuelve a pasar forzosamente por lo que hagan los independientes de Ribadumia y Meaño. Por ahora, el popular Gonzalo Durán y el alcalde socialista meco José Antonio Cacabelos son los dos competidores de una contienda cuyo resultado aún sigue abierta. Durán tiene algo de experiencia en salvar la presidencia en el minuto de descuento. Es presidente en funciones de O Salnés desde hace cuatro años cuando la abstención de los independientes le permitió retener en una interinidad permanente esta institución.

Antes de que se reúna la Mancomunidade para elegir sus nuevos directivos, los plenos de los nueve concellos que la integran tienen que votar sus representantes. Le corresponden tres votos a cada concellos, de los que uno es siempre el alcalde. Por lo tanto, en el caso de Sanxenxo, el regidor Telmo Martín ya suponía un voto fijo para el PP. Cada uno de los otros dos vocales tenía que sumar seis sufragios en la corporación. El secretario municipal lo advirtió desde el principio. La votación, según los estatutos, es única, es decir, no se puede repetir, y si había empates, se quedarían sin cubrir.

El PP, con diez concejales, sumó seis sufragios para Flavia Besada. Hubo dos candidatos más para el tercer escaño comarcal. Marcos Guisasola (PP) recabó los cuatro votos restantes del PP más el de Jesús Sueiro (SAL). Total: cinco. Insuficiente para conseguir salir elegido. La socialista Ainhoa Fervenza recibió los tres votos del PSOE más los dos del BNG. Otros cinco. No llegaron tampoco. Vanessa Rodríguez Búa, única edila de Ciudadanos, se abstuvo. El veredicto del secretario municipal fue contundente. Ese tercer representante sanxenxino para la Mancomunidade no se cubrirá en este mandato.

Tras el pleno, la portavoz socialista Ainhoa Fervenza, manifestó su sorpresa con lo ocurrido. Indicó que el PSOE y Ciudadanos han mantenido varias reuniones y contactos con la intención de pactar un proyecto para O Salnés. Fervenza apuntó: «Sanxenxo tenía la posibilidad de decidir de una manera clara un cambio en la Mancomunidade después de tantos años de gobierno del PP y no salgo de mi asombro con la abstención». Señaló que la acción de Ciudadanos es «lícita», pero la calificó de «moralmente dudosa» porque este partido se ha cansado de criticar al PP.

Búa afirmó que le pidieron su apoyo tanto el PSOE como el PP. Sin embargo, optó por no apoyar al PP porque los populares gobernaron treinta años O Salnés y no ve la rentabilidad que la gestión del PP ha tenido para Sanxenxo. En cuanto al PSOE, y tras las conversaciones mantenidas «exclusivamente con la portavoz de la agrupación de Sanxenxo», la edila de Ciudadanos ha lamentado que Fervenza no haya sido capaz de trasladarle proyecto alguno. Afirmó que el PSOE no le dio «ni siquiera unas líneas básicas del trabajo que pretenden realizar».