Estas son las 27 banderas azules de la ría de Pontevedra para este verano

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

SANXENXO

Ons se abre para las visitas turísticas a partir del sábado hasta el 15 de septiembre

12 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La ría de Pontevedra volverá a izar este verano 27 banderas azules para 28 arenales, consolidando los distintivos que se otorgan cada años a los mejores arenales por calidad de sus aguas, servicios públicos y gestión de emergencias. Una vez más Sanxenxo se alza con la primera posición de la lista estatal de banderas azules, al revalidar 17 de estos emblemas. El gobierno local aspira a que en el 2023 pueda ondear la bandera azul en Nanín, por lo que se está trabajando en la mejora de este arenal y su dotación de servicios. Los otros municipios que han merecido el reconocimiento de la fundación Adeac son Marín, Bueu y Poio, así como en el interior de la comarca, Ponte Caldelas.

Las playas galardonadas este año son 17 en Sanxenxo: A Lapa, Area de Agra, Areas, Areas Gordas, Baltar, Bascuas, Canelas, Caneliñas, O Espiñeiro-A Lanzada, Foxos, Major, Montalvo, Nosa Señora da Lanzada, Panadeira, Paxariñas, Pragueira e Silgar. En Marín, izarán el ecodistintivo en las playas de Portocelo, Mogor y Aguete y de forma compartida A Coviña y O Santo do Mar, en Ardán. En Bueu, recibieron la bandera azul Lagos, Areas de Bon, Lapamán y Portomaior. Poio mantiene a Cabeceira.

Asimismo, tres puertos y entidades de la ría repitieron el galardón de Adeac: el puerto deportivo Juan Carlos I de Sanxenxo, el Real Club Náutico de Sanxenxo y el Club Náutico de Portonovo. Como centros azules merecieron el reconocimiento el centro de interpretación de As Telleiras, en Vilalonga, en Sanxenxo; el de los Petroglifos de Mogor y el Ateneo Santa Cecilia, en Marín; y el aula de la naturaleza de cabo Udra y el centro de interpretación de Agrelo, en Bueu.

En el ámbito de los itinerarios a pie, han merecido también un resultado positivo las propuestas de la Rede de Sendeiros de Sanxenxo, que permite recorrer a pie casi todo el litoral del municipio desde Areas hasta A Lanzada; la Rede Sendeiros Azuis de Marín, que incluye las rutas Montes e Praias, Cinco Miradoiros y Praias; así como el Sendeiro do Río Verdugo, en Ponte Caldelas; y el de cabo Udra, en Bueu.

La Consellería de Medio Ambiente recalcó que los criterios exigidos para conseguir este distintivo impone, en el caso de playas y puertos, una calidad excelente de agua, seguridad, completa dotación de servicios, accesibilidad, adecuada gestión ambiental y sostenible de los arenales y de las dársenas. Los centros y rutas azules deben «fomentar a educación ambiental no litoral, o coñecemento da contorna e as alternativas de ocio».

A Calzada, en Ponte Caldelas, la mejor playa fluvial de España

La playa fluvial del Verdugo en A Calzada, aguas arriba del casco urbano de Ponte Caldelas, sigue siendo la única playa fluvial de todo el territorio español que dispone de bandera azul y que está ligada a un río. Hay otros cinco ecodistintivos en el interior peninsular: dos en Badajoz, dos en Álava, uno en Madrid y otro en Málaga, pero todos están ubicados en las orillas de un embalse. Esta circunstancia convierte a la playa fluvial caldelana en una singularidad exclusiva y de la que están muy orgullosos sus vecinos.

El alcalde, Andrés Díaz, destacó el trabajo que todos los años se realiza en el entorno de A Calzada para mantenerla en buen estado de conservación. La última intervención consistió en la conversión en peatonal del paseo y la puesta en marcha de un espacio que sirva para estacionar autocaravanas y que empezará a funcionar en los próximos días. Díaz recalcó que es en Ponte Caldelas se apuesta por «un turismo saudable e de calidade».

Viajes a las Illas Atlánticas

El Parque Nacional abrirá su temporada estival el próximo sábado y los viajes de carácter turístico, sujetos a un cupo de 1.300 personas para Ons y 1.800 para Cíes, ya se pueden reservar a través de la central de autorizaciones de la Xunta (autorizacionillasatlanticas.xunta.gal). Desde la Consellería de Medio Ambiente señalaron que la temporada estará abierta hasta el 15 de septiembre, aunque la frecuencia de los viajes dependerá de las navieras y podrían modificarse los períodos de los permisos de viaje y estancia turística en razón de la evolución de la pandemia.

Nabia hará salidas a Ons desde Bueu los fines de semana de este mes y el día 17, con salida del puerto a las 10.30 y 16 y regreso a la villa a las 11.15 y 19.25 horas. A partir del día 1 de junio habrá servicios diarios entre Bueu y la isla.

Por su parte, Mar de Ons anunció viajes a la isla desde Bueu el próximo fin de semana y el día 17, con salidas de Bueu a las 10.15, 11.45 y 19 horas y salidas desde la isla a las 18.15 y 19.40 horas. Los viajes de carácter diario se ofrecerán a los visitantes a finales de junio.